Acreditación y calidad de la educación superior: dos propósitos, una meta

Autores/as

  • Luis Alberto Montenegro Mora Universidad Mariana

Palabras clave:

acreditación , calidad de la educación

Resumen

Actualmente, son diversas, variadas y agudas las diferencias presentes entre los modelos evaluativos empleados y los planteamientos que las comunidades educativas proponen en materia de calidad de la educación superior, ya que el Estado, la sociedad civil y el mercado, como sistemas que ejercen control social sobre las políticas públicas que se ejecuta en el país, responden a unos intereses no propiamente formativos ni educativos (Van Damme, 2003), puesto que, como bien lo comentaría House (1976), los sistemas mencionados son, desde su génesis, diferentes y están enmarcados en el poder, estatus y dinero; de esta manera formarían lo que Clark (1983) denominaría como el triángulo de tensión, el cual no sólo considera los procedimientos en materia de evaluación, sino también los objetivos que con ésta se plantea (Montenegro, 2014b).

Biografía del autor/a

Luis Alberto Montenegro Mora, Universidad Mariana

Magíster en Etnoliteratura y Licenciado en Lengua Castellana y Literatura, Universidad de Nariño; Normalista Superior con Énfasis en Lengua Castellana y Literatura, Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto. Director Editorial UNIMAR; Docente Investigador; integrante Grupo de Investigación FORMA, Facultad de Educación, Universidad Mariana.

Referencias bibliográficas

Clark, B. (1983). Academic Organization in Cross National Perspective. The Higher Education System. Berkeley: University of California Press.

Consejo General de Universidades. (1994). Programa experimental de evaluación de la calidad del sistema universitario. Madrid: MEC.

Consejo General de Universidades. (1998). Plan Nacional de la evaluación de la calidad de las universidades, guía de evaluación. Madrid: MEC.

House, E. (1976). Justice in evaluation. Evaluation studies review annual, 1, 75-99.

Montenegro, L. (2014a). Ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Revista UNIMAR, 32(1), 11-13.

House, E. (2014b). Ciencia, tecnología e innovación: la clave para Colombia. Boletín Informativo CEI, 1(2), 4.

Van Damme, K. (2003). Standard and indicators in Institutional and Program accreditation in Higher Education. A conceptual frame work and a proposal. Paper for the UNESCO-CEPES, UNESCO.

Cómo citar

Montenegro Mora, L. A. (2019). Acreditación y calidad de la educación superior: dos propósitos, una meta. Revista Criterios, 22(1), 15–16. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1806

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: