Creación asistida de mentefactos con términos infraordinados enriquecidos semánticamente mediante una ontología de dominio específico
Palabras clave:
algoritmos, mentefactos conceptuales, methontology, Ontología, programaciónResumen
El objetivo principal de esta investigación fue hacer un aporte a la creación asistida de mentefactos con términos infraordinados enriquecidos semánticamente mediante una ontología de dominio específica. Como resultado se evidenció que existe problemática en la construcción de mentefactos conceptuales por parte de docentes y estudiantes; por otra parte, no existen herramientas informáticas que soporten la asistencia de la construcción de los mismos. Con base en la problemática, se creó un modelo ontológico que permite la sugerencia de términos infraordinados en la creación de mentefactos, el cual se probó mediante un prototipo, y se lo evaluó mediante una encuesta. Es posible afirmar que éste es el primer modelo ontológico representado mediante un prototipo informático. El dominio específico de esta investigación es algoritmos y programación (APOII) en los niveles 3, 4, 5, del libro Fundamentos de programación, aprendizaje activo basado en casos (Villalobos y Casallas, 2006).
Biografía del autor/a
Wilson Armando Unigarro Botina
Ingeniero de Sistemas. Investigador Integrante del grupo de investigación GISMAR, San Juan de Pasto,
Nariño, Colombia.
Álvaro Ricardo Cujar
Ingeniero de Sistemas; Especialista en Redes y Servicios Telemáticos. Docente Universidad Mariana,
San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Referencias bibliográficas
Cañas, J. (2004). CmapTools. Recuperado de CmapTools: http://cmap.ihmc.us/
Corcho, O., Lopez, M. y López, C. (1996). Construcción de ontologías legales con la metodología METHONTOLOGY y la herramienta WebODE. Budapest.
De Zubiria, M. (1999). Pedagogías del siglo XXI: Mentefactos I. Bogotá: Editorial Mesa Redonda del Magisterio.
Edelman, K. & Amelyan, L. (2006). bubbl.us. Recuperado de bubbl.us: https://bubbl.us/
Foundation, T. A. (2015). Apache Jena. Recuperado de Apache Jena: https://jena.apache.org/
López, R. y Troya, C. (2010). Los mentefactos en el desarrollo del pensamiento conceptualde los niños(as) de septimo año de eduacion basica de la escuela ‘Tomas Martinez’ de la Hcda La Clementina Parroquia La Union Canton Babahoyo durante el periodo electivo 2009-2010. Universidad estatal de bolivar.
Lorincz, Z. y Mrosk, F. (2007). mindomo. Recuperado de mindomo: https://www.mindomo.com/es/
Merani, A. y Zuburía, M. (2010). PsicoPedagogia. Recuperado de PsicoPedagogia: http://www.psicopedagogia.com/definicion/mentefacto&resala=mentefactos
Parra, C. (2000). El portafolio académico. Santafé de Bogotá.
Raskin & Scott. (2007). MindManager. Recuperado de MindManager: http://www.mindjet.com/products/mindmanager
Stanford, U. (15 de Abril de 2013). Protégé. Recuperado de Protégé: http://protege.stanford.edu/
Villalobos, S. y Casallas, G. (2006). Fundamentos de Programacion, APRENDIZAJE ACTIVO BASADO EN CASOS. Bogotá.
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Métricas
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |