Creación asistida de mentefactos con términos infraordinados enriquecidos semánticamente mediante una ontología de dominio específico

Autores/as

  • Wilson Armando Unigarro Botina
  • Álvaro Ricardo Cujar

Palabras clave:

algoritmos, mentefactos conceptuales, methontology, Ontología, programación

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue hacer un aporte a la creación asistida de mentefactos con términos infraordinados enriquecidos semánticamente mediante una ontología de dominio específica. Como resultado se evidenció que existe problemática en la construcción de mentefactos conceptuales por parte de docentes y estudiantes; por otra parte, no existen herramientas informáticas que soporten la asistencia de la construcción de los mismos. Con base en la problemática, se creó un modelo ontológico que permite la sugerencia de términos infraordinados en la creación de mentefactos, el cual se probó mediante un prototipo, y se lo evaluó mediante una encuesta. Es posible afirmar que éste es el primer modelo ontológico representado mediante un prototipo informático. El dominio específico de esta investigación es algoritmos y programación (APOII) en los niveles 3, 4, 5, del libro Fundamentos de programación, aprendizaje activo basado en casos (Villalobos y Casallas, 2006).

Biografía del autor/a

Wilson Armando Unigarro Botina

Ingeniero de Sistemas. Investigador Integrante del grupo de investigación GISMAR, San Juan de Pasto,
Nariño, Colombia.

Álvaro Ricardo Cujar

Ingeniero de Sistemas; Especialista en Redes y Servicios Telemáticos. Docente Universidad Mariana,
San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Cañas, J. (2004). CmapTools. Recuperado de CmapTools: http://cmap.ihmc.us/

Corcho, O., Lopez, M. y López, C. (1996). Construcción de ontologías legales con la metodología METHONTOLOGY y la herramienta WebODE. Budapest.

De Zubiria, M. (1999). Pedagogías del siglo XXI: Mentefactos I. Bogotá: Editorial Mesa Redonda del Magisterio.

Edelman, K. & Amelyan, L. (2006). bubbl.us. Recuperado de bubbl.us: https://bubbl.us/

Foundation, T. A. (2015). Apache Jena. Recuperado de Apache Jena: https://jena.apache.org/

López, R. y Troya, C. (2010). Los mentefactos en el desarrollo del pensamiento conceptualde los niños(as) de septimo año de eduacion basica de la escuela ‘Tomas Martinez’ de la Hcda La Clementina Parroquia La Union Canton Babahoyo durante el periodo electivo 2009-2010. Universidad estatal de bolivar.

Lorincz, Z. y Mrosk, F. (2007). mindomo. Recuperado de mindomo: https://www.mindomo.com/es/

Merani, A. y Zuburía, M. (2010). PsicoPedagogia. Recuperado de PsicoPedagogia: http://www.psicopedagogia.com/definicion/mentefacto&resala=mentefactos

Parra, C. (2000). El portafolio académico. Santafé de Bogotá.

Raskin & Scott. (2007). MindManager. Recuperado de MindManager: http://www.mindjet.com/products/mindmanager

Stanford, U. (15 de Abril de 2013). Protégé. Recuperado de Protégé: http://protege.stanford.edu/

Villalobos, S. y Casallas, G. (2006). Fundamentos de Programacion, APRENDIZAJE ACTIVO BASADO EN CASOS. Bogotá.

Cómo citar

Unigarro Botina, W. A., & Ricardo Cujar, Álvaro. (2016). Creación asistida de mentefactos con términos infraordinados enriquecidos semánticamente mediante una ontología de dominio específico. Revista Criterios, 23(1), 397–409. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1805

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas