El servicio al cliente y sus problemáticas actuales: tendencias investigativas

Autores/as

  • Gloria Astrid Duque Fierro Universidad de la Amazonia
  • Juliana Fernanda Saldarriaga Castrillón
  • Estefany Bohorquez Ordoñez Universidad de la Amazonia

Palabras clave:

cliente, empresa, problemática, satisfacción de necesidades, servicio al cliente

Resumen

Las empresas crecen y permanecen en el mercado, debido a la fidelidad de sus clientes, pues sin ellos, no venderían sus productos y/o servicios, lo que significa que la rentabilidad sería nula, y por tanto no cumplirían su objeto social. Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre que, los clientes son uno de los elementos infalibles para el funcionamiento acertado de las organizaciones. Es por eso que, conocer y entender su forma de actuar, deberá ser un tema central. Por ello, se presenta un artículo enfocado a indagar investigaciones, llevadas a cabo por diversos autores, que expresen información concluyente y relevante sobre el servicio al cliente y las problemáticas que los empresarios afrontan por la carencia de necesidades satisfechas.

La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, a través del método documental y descriptivo, mediante la rejilla de análisis documental en Excel.

Las principales conclusiones demuestran que el cliente es un elemento indispensable para que la empresa cumpla con sus objetivos. Es por eso, que brindarles el mejor servicio y satisfacer sus necesidades, logrará tener clientes fieles. Unas de las principales problemáticas encontradas con relación a lo anterior, son: el no reconocer lo que ellos quieren, la baja calidad del servicio, el poco compromiso y capacitación del talento humano, y la mínima investigación sobre el comportamiento de los clientes.

Biografía del autor/a

Gloria Astrid Duque Fierro, Universidad de la Amazonia

Magíster en Ciencias de la Educación; Especialista en Gerencia Tributaria. Profesora Universidad de la
Amazonia, integrante del grupo de investigación Huella Amazónica y Sinápsis, Florencia, Caquetá, Colombia.

Juliana Fernanda Saldarriaga Castrillón

Estudiante Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá, Colombia. 

Estefany Bohorquez Ordoñez, Universidad de la Amazonia

Estudiante Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá, Colombia.

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Cómo citar

Duque Fierro, G. A., Saldarriaga Castrillón, J. F., & Bohorquez Ordoñez, E. (2016). El servicio al cliente y sus problemáticas actuales: tendencias investigativas. Revista Criterios, 23(1), 383–396. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1804

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2016-02-26

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