Trastornos del sueño en adultos mayores de la ciudad de Pasto

Autores/as

  • Omar Jurado García Universidad Mariana
  • Ana Catalina Pinta Basante
  • Yadira Alexandra Vallejo Jiménez
  • Mercedes Patricia Villarreal

Palabras clave:

Descanso, Trastorno del inicio y mantenimiento del sueño, Anciano, Factores físicos, actitudinales y relaciones interpersonales

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre los factores ambientales y las alteraciones del sueño y el descanso en adultos mayores institucionalizados y residentes en casa en la ciudad de Pasto. Metodología: se empleó el paradigma de investigación cuantitativo, de tipo descriptivo, con enfoque correlacional. Para la recolección de datos se empleó la Escala de Valoración Geriátrica de Calidad de Sueño y lista de chequeo creada por las investigadoras. Se realizó un muestreo por conveniencia seleccionando adultas mayores, género femenino. Resultados: el 50 % de las adultas mayores institucionalizadas y el 60 % de adultas mayores residentes en casa, no logran conciliar el sueño fácilmente; un 35 % de la población afirma que la iluminación es un factor que afecta conciliar el sueño. Conclusiones: la aplicación de los instrumentos identificó factores de riesgo físico, social y actitudinal que influyen en este proceso; la falta de apoyo familiar puede incrementar la probabilidad de adquirir enfermedades emocionales que guardan relación directa con los trastornos del sueño.

Biografía del autor/a

Omar Jurado García, Universidad Mariana

Especialista en Alta Gerencia; Terapeuta Ocupacional. Docente investigador Universidad Mariana, integrante del grupo de investigación GIRO, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Ana Catalina Pinta Basante

Terapeuta Ocupacional, San Juan de Pasto, Nariño,Colombia.

Yadira Alexandra Vallejo Jiménez

Terapeuta Ocupacional, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Mercedes Patricia Villarreal

Terapeuta Ocupacional, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Adán, A. (2009). Melatonina: Utilidad clínica en el anciano. Informaciones psiquiátricas, (195-196), 21-32.

Asociación Americana de Terapia Ocupacional. (2008). Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: dominio y proceso (2da. ed.) (Traducción). Am J Occup Ther. Puerto Rico: Asociación Americana de Terapia Ocupacional.

Boix, C., López, H., García. Y., Tellez, J., Villena, A. y Parraga, I. (2009). Trastornos del sueño y condiciones ambientales en mayores de 65 años. Atención primaria, 41(10), 564-569.

Chávez, L; Núñez, I. y Díaz, C. (2012). Trastornos del sueño en el adulto mayor: un problema en aumento. Acta Médica Peruana, 29(3), 180-181.

Cruz, E., Hernández, Y., Morera, B., Fernández, Z. y Rodríguez, J. (2008). Trastornos del sueño en el adulto mayor en la comunidad. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 12(2), 121-130.

De la Calzada, M. (2000). Modificaciones del sueño en el envejecimiento. REV NEUROL, 30(6), 577-580.

Echávarri, C. (2007). Trastornos del sueño en el anciano y en las demencias. An. Sist. Sanit. Navar., 30(1), 155-161.

Fernández, A. y Vázquez, E. (2007). El sueño en el anciano. Atención de Enfermería. Enfermería global, 6(1). Recuperado de http://revistas.um.es/eglobal/article/view/205/174

Fonseca, I. (2012). Intervención educativa para modificar la polifarmacia en el adulto mayor. Niquero: Policlínico Docente Ernesto Guevara de La Serna.

García, B. (2012). Qué es el sueño. Instituto del sueño. Recuperado de http://www.iis.es/?page_id=96

Garriga, J. (2010). Rol de Terapia Ocupacional en los trastornos del sueño del adulto mayor. Blog, Plena Identidad. Recuperado de http://plenaidentidad.com/rol-de-la-terapia-ocupacional-en-los-trastornos-de-sueno-del-adulto-mayor/

Gispert, C. et al. (col.). (2000). Sueño y ensueño. En: Enciclopedia de Psicología (pp. 305-336). Barcelona, España: Océano Grupo Editorial.

Glustein, D. (2005). Nocturia en Ancianos: Puesta al día. Revista de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires. Recuperado de https://www.smiba.org.ar/revista/vol_05/05_03_02.htm

Mágico, N. (2006). La investigación descriptiva. Recuperado de http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.php

Medina, J., Amadeo, S., Gil, I., Adame, L., Solís, F., Sánchez, L. y Sánchez, F. (2014). Guía de práctica clínica. Diagnóstico y tratamiento del insomnio en el adulto mayor. Revista Médica Instituto México Seguro Social, 52(1), 108-119.

Medina, R., López, M., Zúñiga, M. y Ibarra, L. (2009). Pros y contras percibidos de la actividad física realizada por adultos mayores. Revista Enfermería Universitaria ENEO-UNAM, 6(3), 8-13.

Meza, J. (s.f.). Neurología y neurodiagnostico: Trastornos del sueño. Recuperado de http://www.saludymedicinas.com.mx/tros-de-salud/insomnio/articulos/sueno-en-la-terceraedad.html

Meza, P. (2013). Trastornos del sueño: Los trastornos del sueño no son parte inevitable de envejecer. Recuperado de http://www.20minutos.es/noticia/1759674/trastornos-sueno/no-inevitable/envejecimiento/

Murillo, S. (2011). Mecanismos de afrontamiento de los adultos mayores con insomnio, Asilo de Ancianos San José, Chiclayo 2011. Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Organización Panamericana de la Salud. (2002). Oficina regional de la organización mundial de la salud, “Promover un estilo de vida para las personas mayores”. En: Guía regional para la promoción de la actividad física. Washington:OPS.

Pereira, K. (2012). El insomnio en el paciente psicogeriatrico. Recuperado de http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4491/1/El-insomnio-en-el-paciente-psicogeriatrico.html

Pineda, E. y De Alvarado, E. (2008). Metodología de la Investigación (3ra. ed.). Washington: Organización Panamericana de la salud.

Sobreviela, J., Bayarri, E. y Estella, F. (2005). Guía de Buena Práctica Clínica en Patología del sueño. Madrid: International Marketing & Communication, S.A. (IM&C).

Tello, T., Varela, L., Ortiz, P., Chávez, H. y Revoredo, C. (2009). Calidad del sueño, somnolencia diurna e higiene del sueño en el Centro del Adulto Mayor Mirones, EsSalud, Lima, Perú. Acta Med Per, 26(1), 22-26.

Valencia, M. y Bliwise, D. (1994), Somnolencia diurna excesiva y trastornos del sueño en sujetos de edad avanzada. Psicología conductual, 2(3), 369-379.

Varela, L., Tello, T., Ortiz, P. y Chávez, H. (2010), Valoración de la higiene del sueño mediante una escala modificada en adultos mayores. Acta Médica Peruana, 27(4), 233-237.

Cómo citar

Jurado García, O., Pinta Basante, A. C., Vallejo Jiménez, Y. A., & Patricia Villarreal, M. (2016). Trastornos del sueño en adultos mayores de la ciudad de Pasto. Revista Criterios, 23(1), 369–382. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1803

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: