Incidencia de los mecanismos institucionales de intervención frente a la violencia escolar
Palabras clave:
Violencia Escolar, Método PEACE, Mecanismos de IntervenciónResumen
El artículo resultado de investigación que se presenta a continuación utilizó el paradigma mixto con prevalencia cualitativa, orientada desde un enfoque descriptivo – interpretativo al estudio de caso múltiple, y cuyo propósito fue analizar la incidencia de los mecanismos instituciones de intervención frente a la violencia escolar en la Escuela Normal Superior y el Colegio Filipense “Nuestra Señora de la Esperanza” de la ciudad de Pasto. Se concluye que la violencia escolar se hace presente a través de la agresión verbal y el acoso escolar protagonizados por agresores, víctimas y espectadores, inmersos en factores relacionados con problemas familiares, académicos y/o disciplinarios, la sociedad, el ambiente, los medios de comunicación y la escuela, y con consecuencias asociadas a la vulnerabilidad psicológica, fracaso y deserción escolar y disrupción en el aula. Frente a dicha problemática, se hace necesaria una estrategia de intervención que favorezca el diálogo y la concertación democrática, tal como lo sugiere el método PEACE de Lou Marinoff.
Biografía del autor/a
Diego Alexander Rodríguez Ortiz, Universidad Mariana
Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas. Magíster en Pedagogía. Docente, investigador y director del departamento de Humanidades y LEA (Lectura y Escritura Académica) de la Universidad Mariana. Actualmente desempeña como docente e investigador del programa Licenciatura en Educación Básica Primaria y Coordinador de Investigaciones de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Jorge Humberto Rodríguez Velandia, Escuela Normal Superior
Licenciado en Inglés - Español. Especialista en Administración Educativa. Magíster en Pedagogía.
Docente de la Escuela Normal Superior, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Referencias bibliográficas
Baltar, F. y Gorjup, M. (2014). Fabiola Muestreo mixto online: Una aplicación en poblaciones ocultas. Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).
Calderón, E., Durán, M. y Rojas, M. (2013). El Acoso Escolar como Negación de la Alteridad. Pasto: Institución Universitaria CESMAG.
Castellano, E. (2005). Prevención de la violencia en los centros escolares: el mediador escolar como recurso. En: La mediación Escolar. Una estrategia para abordar el conflicto (p. 19). Barcelona: GRÁO.
Chaux, E., Molano, A. y Podlelsky, P. (2011). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. PSYKHE, 20(2), 79-86. https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200007
Cid, P., Diaz, A., Pérez, M., Torruella, M. y Valderrama, M. (2008). Agresión y Violencia en la Escuela como Factor de Riesgo del Aprendizaje Escolar. Santiago de Chile: Universidad Concepción. https://doi.org/10.4067/S0717-95532008000200004
Del Rey, R. y Ortega, R. (2007). Violencia Escolar: Claves para Comprenderla y Afrontarla. Escuela Abierta: Revista de Investigación Educativa, 10, 77-89.
Díaz, M. (2005). Por qué se Produce la Violencia Escolar y Cómo Prevenirla. Revista Iberoamericana de Educación, (037), 19.
Fernández, I. (1999). Prevención de la Violencia y Resolución de Conflcitos. El Clima Escolar como Factor de Calidad. Madrid: Narcea.
Harris, S. y Petrie, G. (2006). El Acoso en la Escuela. Los Agresores, las Víctimas y los Espectadores. Barcelona: Paidos Educador.
Henao, J. (2009). La Prevención Temprana de la Violencia: una revisión de programas y modalidades de intervención. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Hernández, M. (2008). La Violencia en las Escuelas: un problema actual a solucionar por la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 1-25. https://doi.org/10.35362/rie4612011
Johnson, D. y Johnson, R. (2002). Cómo Reducir la Violencia en las Escuelas. Buenos Aires: Paidós Educador.
Litke, R. (1992). Violencia y Poder. Pensar la Violencia. Perspectiva Filosófica, Histórica, Psicológica y Sociológica, 44(132), 187.
Marinoff, L. (2003). Más Platón y Menos Prozac. Buenos Aires: Encuentro.
Martínez, M. y Moncada, P. (2011). Relación Entre los Niveles de Agresividad y la Convivencia en el Aula de los Estudiantes de Cuarto Grado de Educación Primaria de la I.E.T N° 88013 Eleazar Guzmán Barrón, Chimbote. Perú: Universidad César Vallejo.
Ministerio Educación Nacional (MEN). (2013). Eduteka. Recuerado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf
Ministerio Educación Nacional (MEN). (2014). Guía 49: Guías Pedagógicas Para la Convivencia Escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá: MEN.
Olweus, D. (1998). Conductas de Acoso y Amenaza entre Escolares. Madrid: Morata.
Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, vol. 15(1), 15-29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2
Platt, T. (1992). La Violencia como Concepto Descriptivo y Polémico. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (132), 173-180.
Salgado, C. (2011). Revisión de las Investigaciones Acerca del Bullying: Desafíos para su Estudio. Lima - Perú: Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela.
Sánchez, C. (2009). Nivel de implicación en bullying entre escolares de Educación Primaria. Relación con el estatus sociométrico y la percepción del clima social, familiar y escolar. Murcia, España: Universidad de Murcia.
Savater, F. (1997). El Valor de Educar. Barcelona: Ariel.
Serrano, Á. e Iborra, I. (2005). Violencia Entre Compañeros en la Escuela. Madrid: Serie Documentos - Metraseis - Centro de Estudios Reina Sofía.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata.
Torres, T. (2010). El Tratamiento Educativo de la Violencia en la Educación Infantil. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Valdivieso, P. (2009). Violencia Escolar y Relaciones Intergrupales. Granada: Universidad de Granada.
Valverde, O. (2013). Desarrollo de Proyectos. Universidad Mariana, Facultad de Postgrados y Relaciones Internacionales. Maestría en Pedagogía, Pasto, Nariño, Colombia.
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Métricas
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |