Aplicación PhET: estrategia de enseñanza-aprendizaje de fracciones equivalentes

Autores/as

  • Jorge Enrique Díaz Pinzón Institución Educativa General Santander

Palabras clave:

estrategia did, estrategia didáctica, fracción equivalente, simulación, tecnologías de la información

Resumen

La investigación tuvo por objetivo determinar si la aplicación de Simulaciones PhET mejora la enseñanza y el aprendizaje de fracciones equivalentes. Esta investigación fue de tipo experimental - cuantitativa, con grupo control y un grupo experimental (prueba con el simulador PhET). La población de estudio estuvo constituida por 40 estudiantes de octavo grado de educación secundaria de la Institución Educativa General Santander de Soacha, Cundinamarca. Del total de esta población de estudio, el grupo experimental estuvo conformado por 20 estudiantes (11 hombres y 9 mujeres) y el grupo control por 20 estudiantes (10 hombres y 10 mujeres). En este caso, la media del grupo experimental es estadísticamente mayor que la media del grupo control. Es decir que, el rendimiento académico de este grupo mejoró significativamente al utilizar el simulador PhET en la enseñanza de las fracciones equivalentes.

 

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Díaz Pinzón, Institución Educativa General Santander

Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa; Especialista en Administración de la Informática Educativa; Ingeniero Agrónomo. Docente titular de Matemáticas de la I.E. General Santander, Soacha, Cundinamarca, Colombia.

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Cómo citar

Díaz Pinzón, J. E. (2016). Aplicación PhET: estrategia de enseñanza-aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Criterios, 23(1), 99–111. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1789

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2016-02-26

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