Análisis de las actitudes docentes ante la integración de las TIC en el nivel superior. El caso de la Escuela de Lenguas Extranjeras Campus-III de la Universidad Autónoma de Chiapas

Autores/as

  • Víctor del Carmen Avendaño Porras
  • Dulce Cielo Avendaño Porras

Palabras clave:

actitud del docente, contexto de aprendizaje, enseñanza superior, formación de docentes, TIC

Resumen

La cuestión esencial de esta investigación fue analizar qué actitudes presentan los docentes ante la integración de las tecnologías en la vida escolar en el nivel superior, y determinar si los enfoques tradicionales mantienen los rumbos que han persistido a lo largo de los años e incluso décadas, a pesar de los profundos cambios que son evidentes en la sociedad del siglo XXI.

Ya que la dimensión actitudinal constituye un elemento clave para la transformación pedagógica, se realizó un estudio exploratorio que ha permitido recuperar diversos datos mediante la adaptación de una escala de actitudes tipo Likert, aplicada a una muestra de la planta docente de tiempo completo y tiempo parcial de una institución de nivel superior en Chiapas. A partir de este estudio se logró analizar e identificar si existe un desajuste actitudinal entre lo que la sociedad demanda de un profesor universitario y su práctica docente. Así, los resultados han demostrado que los docentes atraviesan por plantearse una serie de cuestionamientos cuyas respuestas aportan una información relativa al cambio actitudinal real de ellos frente al uso de las TIC en los contextos educativos, lo cual permite establecer nuevos métodos para adaptar los contenidos y la metodología en este sentido.

Biografía del autor/a

Víctor del Carmen Avendaño Porras

Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, México.

Dulce Cielo Avendaño Porras

Universidad Autónoma de Chiapas, México.

Referencias bibliográficas

Adegbija, E. (1994). Language attitudes in Sub-Saharan Africa: A sociolinguistic overview (Vol. 103). Multilingual matters.

Fazio, R., Roskos-Ewoldsen, D. & Powell, M. (1994). Attitudes, perception, and attention. In: Social cognition: the basis of human interaction. Psychology Press.

Gülbahar, Y. (2008). ICT Usage in Higher Education: A Case Study on Pre-service Teachers and Instructors. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 7(1), 32-37.

Herdina, P. & Jessner, U. (2002). A dynamic model of multilingualism: Perspectives of change in psycholinguistics (Vol. 121). Multilingual Matters.

Hollander, E. (1978). Principios y métodos en psicología social. Buenos Aires: Amorrortu.

Manassero, M., Vázquez, A. y Acevedo, J. (2001). Avaluació dels temes de ciència, tecnologia i societat. Palma de Mallorca: Conselleria d’Educació i Cultura del Govern de les Illes Ballears.

Martin, L. & Tesser, A. (1996). Some ruminative thoughts. Advances in social cognition, 9, 1-47.

Martínez, L., Villamil, Y., & Peña, D. (2006). Actitudes favorables hacia la química a partir del enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA). In: I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+ I.

Morales, P. (2000). Medición de actitudes en Psicología y Educación: construcción de escalas y problemas metodológicos (Measuring attitudes in Psychology and Education: construction of scales and methodological problems). Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Morales, P., Urosa, S. & Blanco, B. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Madrid: La muralla.

Myers, D. (2005). Surfactant science and technology. John Wiley & Sons.

Olson, J. & Zanna, M. (1993). Attitudes and attitude change. Annual review of psychology, 44(1), 117-154.

Orellana, N., Almerich, G., Belloch, C. & Díaz, I. (2004). La actitud del profesorado ante las TIC: un aspecto clave para la integración. Actas del V Encuentro Internacional Anual sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de la Educación, Virtual Educa.

Pelgrum, W. (2001). Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide educational assessment. Computers & education, 37(2), 163-178.

Riascos-Erazo, S., Quintero-Calvache, D., & Ávila-Fajardo, G. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y educadores, 12(3), 133-157.

Sánchez, J. (2002). Integración curricular de las TICs: conceptos e ideas. In: Actas VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, RIBIE (pp. 20 22).

Silva, J. y Astudillo, A. (2012). Inserción de TIC en la formación inicial docente: barreras y oportunidades. Revista Iberoamérica, 4(58). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/4557Silva.pdf

Tamboura, Y. (2010). Attitudes des enseignants du secondaire face à l’integration des TIC dans les pratiques de classe: Etat des lieux des écoles concernées par l’Agenda Panafricain en Afrique francophone. Réseau Ouest et Centre Africain de Recherche en Education (ROCARE), Bamako, Mali. Frantice.net, (2), 63-71.

Tejedor, F. (1984). Análisis de varianza aplicado a la investigación en Pedagogía y Psicología. Madrid: Anaya.

Tejedor, F. y García-Valcárcel, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista española de pedagogía, 64(233), 21-43.

Torgerson, W. (1958). Theory and methods of scaling. Wiley: New York.

Cómo citar

Avendaño Porras, V. del C., & Avendaño Porras, D. C. (2016). Análisis de las actitudes docentes ante la integración de las TIC en el nivel superior. El caso de la Escuela de Lenguas Extranjeras Campus-III de la Universidad Autónoma de Chiapas. Revista Criterios, 23(1), 59–74. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1786

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: