Entre la vida y la muerte. Ritualidad de las poblaciones afroesmeraldeñas. Comuna Río Santiago Cayapas

Autores/as

  • Lucy Santacruz Benavides Universidad Mariana

Palabras clave:

comunidades afro, nacimiento, muerte, ombligar, ritual

Resumen

El objetivo de este artículo es abrir un espacio de reflexión acerca de la espiritualidad afroesmeraldeña presente en los rituales de vida y muerte. Escenarios que marcan la entrada y salida de este mundo otorgando sentidos de vida profundos que a su vez, implican un encuentro distinto con la naturaleza, con el cosmos, con el mundo inmaterial que integra la existencia. Considero estos dos escenarios marcados por rituales de paso como momentos trascendentes en la vida de las personas, donde los sentidos de la existencia se reafirman y re-establecen su significación. La espiritualidad en mi perspectiva permite a la defensa territorial de la comuna encontrar la energía vital que orienta sus luchas.

 

Biografía del autor/a

Lucy Santacruz Benavides, Universidad Mariana

Candidata a Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar;
Magíster en Estudios de la Cultura; Antropóloga. Docente investigadora, Maestría en Pedagogía,
Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Arocha, J. (1999). Ombligados de Ananse. Hilos ancestrales y modernos en el Pacífico colombiano. Bogotá: Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia.

Beriain, J. (1990). Representaciones colectivas y proyecto de modernidad. Barcelona: Anthropos.

Dussel, E. (1993). Europa, modernidad y eurocentrismo. En: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Argentina: Clacso.

Escobar, M. (1990). La Frontera Imprecisa. Lo Natural y lo Sagrado en el Norte de Esmeraldas. Quito: Centro Cultural Afroecuatoriano.

Friedemann, N. (1991). Un lumbalú. Ritos de muerte en el Palenque de San Basilio. Revista América Negra. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Geertz, C. (1997). La interprestación de las cuelturas. Barcelona: Gedisa.

Losonczy, A. (1989). Del ombligo a la comunidad. Ritos de nacimiento en la cultura negra del Litoral Pacífico colombiano. Budapest: Revirdi.

Losonczy, A. (1991). El Luto en sí Mismo, Cuerpo sombra y Muerte entre los negros colombianos del Chocó. Revista América Negra, (1), 43-65.

Marulanda, C. (1997). Mundo Religioso, Cambio Social y Organización. San Antonio de Guajuí, Municipio de Guapi, Departamento del Cauca. En: G. Ferro (ed.), Religión y Etnicidad en América Latina. Bogotá: Ican.

Restrepo, E. (1999). Territorios e Identidades Hibridas. En: J. Camacho y E. Restrepo (ed.), De Montes, Ríos y Ciudades. Bogotá: Fundación Natura, Instituto Colombiano de Antropología.

Rueda, R. (2001). Zambaje y Autonomía. Historia de la Gente Negra de la Provincia de Esmeraldas. Quito: Abya-Yala.

Velásquez, R. (2000). Fragmentos de Historia, Etnografía y Relaciones del Pacífico colombiano negro. Bogotá: Ican.

Walsh, C. y Santacruz, L. (2006). Cruzando la Raya: Dinámicas Socieducativas e Integración Fronteriza. El Caso del Ecuador con Colombia y Perú. En: La Integración y el Desarrollo Social Fronterizo. Serie Integración Social y Frontera. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Whitten, N. (1992). Pioneros Negros. La Cultura Afro Latinoamericana del Ecuador y de Colombia. Quito: Centro Cultural Afro-Ecuatoriano.

Cómo citar

Santacruz Benavides, L. (2017). Entre la vida y la muerte. Ritualidad de las poblaciones afroesmeraldeñas. Comuna Río Santiago Cayapas. Revista Criterios, 24(1), 215–233. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1772

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas