Prácticas y tendencias pedagógicas emergentes en la educación mediada

Autores/as

  • Gladys Galvis Universidad del Rosario
  • Mercedes Rodríguez Universidad Santo Tomás
  • María Ceci Ibarra Universidad Santo Tomás
  • Jesús Holmes Ospina Castaño Universidad Santo Tomás

Palabras clave:

paradigmas emergentes, prácticas pedagógicas, virtualidad

Resumen

En el siguiente texto se presenta el desarrollo reflexivo que surge de la realización de una investigación, que se enfocó en identificar las relaciones entre las prácticas pedagógicas mediadas por la virtualidad de los docentes de posgrado de la Universidad Santo Tomás y las tendencias pedagógicas contemporáneas. En la introducción se muestra los aspectos generales que dieron paso al planteamiento de la problemática de esta investigación, sobre todo, aquéllos relacionados con las trasformaciones pedagógicas que se suscitan a raíz de la inclusión de la tecnología. Posteriormente, se puntualiza en la problemática y los objetivos que guiaron el proceso investigativo. Luego se presenta las reflexiones conceptuales que se suscitaron en la investigación. Finalmente, después de mostrar el enfoque investigativo, se presenta algunas de las conclusiones que se decantan después del proceso reflexivo.

 

Biografía del autor/a

Gladys Galvis, Universidad del Rosario

Doctora en Educación y Mediación Pedagógica; Magíster en Educación. Docente investigadora de la Universidad Santo Tomás. Docente investigadora Universidad Manuela Beltrán, docente y coordinadora académica Terapias Alternativas Universidad del Rosario.

Mercedes Rodríguez, Universidad Santo Tomás

Doctora de Currículo; Magíster en Pedagogía. Coordinadora e investigadora de la línea educación,
sociedad y cultura de la Universidad Santo Tomás.

María Ceci Ibarra, Universidad Santo Tomás

Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para Educar. Docente investigadora de la línea: Educación, sociedad y cultura de la Universidad Santo Tomás.

Jesús Holmes Ospina Castaño, Universidad Santo Tomás

Magíster en Educación. Auxiliar de Investigación, Universidad Santo Tomás.

Referencias bibliográficas

Arráez, M., Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181.

Cardenal, F. (2008). Paulo Arieu Theologies Web. Recuperado de http://lasteologias.wor-dpress.com/category/teologia/page/128/

De Bono, E. (2013). El Pensamiento Lateral Manual de Creatividad. Buenos Aires: Paidós Ibérica.

De Broglie, L. (1926). Ondes et mouvements. París: Gauthier-Villars.

Gardner, H. (1993). Las inteligencias múltiples. México: Fondo de cultura económica.

Hawking, S. (2001). El universo en una cáscara de nuez (The Universe in a Nutshell). New York: Bantam Press.

Levy, P. (1998). ¿Qué es lo virtual?. México: Paidós.

Lyotard, J. (1989). La condición postmoderna, informe sobre el saber. Madrid: Editorial Cátedra.

Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México: Trillas.

Najmanovich, (1994). Artículo publicado en el Suplemento Futro de Página/12 D. Maestrode sabios. Entrevista a Heinz von Foerster.

Santos, M. (2000). El pensamiento complejo y la pedagogía: bases para una teoría holística de la educación. Estudios pedagógicos, (26), 133-148. https://doi.org/10.4067/S0718-07052000000100011

Cómo citar

Galvis, G., Rodríguez, M., Ibarra, M. C., & Ospina Castaño, J. H. (2017). Prácticas y tendencias pedagógicas emergentes en la educación mediada. Revista Criterios, 24(1), 187–198. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1762

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas