Enfoques curriculares y calidad de la educación

Autores

  • Diego Rodrí­guez Universidad Mariana

Palavras-chave:

Técnica, Praxiológica, Crítica, Técnico, Práctico, Crítico - Problematizador

Resumo

De ahí que el propósito del presente artículo es realizar una mirara crítica al tema de currículo y su incidencia en el porvenir de las instituciones educativas en Colombia, a fin de que el lector, indistinto de su punto de vista educativo, pedagógico, administrativo o político, asuma una actitud orientada por dos virtudes que a menudo pasan desapercibidas en el actual contexto educativo colombiano: la prudencia y el equilibrio. Lo anterior debido a que, frente a lo planteado hasta el momento, existen variedad de posiciones: unas caracterizadas por el escepticismo y  la  oposición  frente  a  los  nuevos  enfoques  curriculares,  vistos  como  una  estrategia  diseñada  por  un  sistema  neoliberal  y globalizador que, desde el ángulo que se contemple, es calificado como opresor e injusto; otros, caracterizados por una tendencia obsesiva hacia su implementación hasta el extremo de constituir dichos conceptos en el fin mismo de toda misión educativa; otros caracterizados por la indiferencia ante el hecho y, finalmente, el porcentaje muy pequeño de agentes cuyas acciones demuestran las dos virtudes que se intenta cultivar en el presente constructo. Cabe decir que el presente esfuerzo argumentativo y concep-tual es también el resultado de la experiencia y el trabajo que el autor ha realizado en este campo como coordinador académico, líder de excelencia, docente y asesor en temas relacionados con lo que se intenta discutir, así como también de la experiencia formativa vivida en el espacio académico titulado: “Evaluación de la Gestión Curricular” del último semestre de la Maestría en Pedagogía, a cargo de la Magíster Aura Rosa Rosero.

Biografia do Autor

Diego Rodrí­guez, Universidad Mariana

Coordinador del Departamento de Humanidades Universidad Mariana

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Como Citar

Rodrí­guez, D. (2015). Enfoques curriculares y calidad de la educación. Boletí­n Informativo CEI, 2(2), 5–11. Recuperado de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/788

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Publicado

2015-08-12

Edição

Seção

Artículos