El mapa conceptual, una estrategia para el desarrollo de la competencia lecto-escritora

Autores

  • José Virgilio Huertas C. Universidad Mariana

Palavras-chave:

Mapas conceptuales, Teorías de Ausubel, Aprendizaje significativo, Acciones cognitivas

Resumo

Los mapas conceptuales, desarrollados hacia la década de 1.960 por Joseph D. Novak, fueron fundamentados en las teorí­as de Ausubel (1983) relacionadas con el aprendizaje significativo; se constituyen en instrumentos mentales, cognitivos y lógicos de representación del conocimiento, son fáciles y prácticos, y permiten transmitir mensajes con claridad, sencillez y precisión.

Según Ausubel, el factor más importan-te en el aprendizaje, es lo que el sujeto ya conoce. El aprendizaje significativo se da cuando de manera intencional el educando trata de integrar un nuevo conocimiento en el conocimiento existente, permitiendo su utilización en la solución de problemas; el aprendizaje se vuelve significativo cuando le sirve para algo. Para Novak (1984) los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento en los niños y por aprendizaje receptivo en los adultos; por lo tanto, el aprendizaje significativo implica la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en las estructuras cognitivas existentes.

Biografia do Autor

José Virgilio Huertas C., Universidad Mariana

Docente Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Mariana

Referências

Ausubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado el 25 de sep-tiembre de 2014, de: http://www.ippro-jazz.cl/intranet_profesor/subir_archivo/archivos_subidos/Aprendizaje_significa-tivo.pdf

Novak, J. (1984). Learning how to learn. United Kingdom: Cambridge University Press.

https://doi.org/10.1017/CBO9781139173469

Como Citar

Huertas C., J. V. (2014). El mapa conceptual, una estrategia para el desarrollo de la competencia lecto-escritora. Boletí­n Informativo CEI, 1(2), 99. Recuperado de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/496

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2014-08-12