La investigación cualitativa: diseño de investigación – acción
Palavras-chave:
investigación-acción, Participación comunitaria, enfoque constructivista, transformación social, investigación educativaResumo
Los diseños de investigación-acción se caracterizan por promover la participación activa de la comunidad y la reflexión crítica para generar transformaciones en contextos sociales y educativos. Este enfoque se desarrolla a través de una secuencia planificada que inicia con la identificación del problema y el trabajo de campo, donde se recopilan experiencias mediante entrevistas, observaciones, grupos de enfoque y revisión documental. Posteriormente, el análisis de los datos permite reconocer relaciones, causas y consecuencias, con base en las cuales se formulan objetivos y posibles soluciones.
El proceso implica una colaboración estrecha entre investigadores y comunidad, quienes toman decisiones fundamentadas en evidencia y activan un plan de acción orientado a la mejora. Durante la intervención, el investigador asume un rol activo al comunicar actividades, acompañar su ejecución y fortalecer redes de colaboración. Las sesiones grupales posibilitan el seguimiento, la retroalimentación y el reajuste de las estrategias. Una evaluación final de los resultados puede conducir a nuevos ciclos investigativos hasta abordar completamente la problemática.
Este enfoque adopta una perspectiva crítica, participativa y constructivista que busca transformar las condiciones de vida, pero exige una planificación flexible debido a las dinámicas sociales cambiantes que influyen en las relaciones entre los participantes. Su aplicación en el ámbito educativo favorece la cooperación entre estudiantes, docentes y comunidad, promueve la construcción colectiva del conocimiento y genera procesos de mejora continua. Las experiencias formativas derivadas fortalecen entornos sociales y educativos, impulsan cambios significativos y orientan la creación de propuestas curriculares acordes con las necesidades reales de la sociedad.
Biografia do Autor
Mónica Carolina Delgado Molina, Universidad Mariana
Profesora de Fisioterapia Universidad Mariana
Referências
Amenabar, A., & Pontillas, P. (2024). Action research capabilities and challenges: Basis for research enhancement plan. American Journal of Arts and Human Science, 3(3), 150-170. https://doi.org/10.54536/ajahs.v3i3.3086
Cuineme, M., Rodríguez, L. F. y Barandiga, E. L. (2024). La investigación acción, una apuesta para construir saber pedagógico. IBEROREPORT (53). https://doi.org/10.33881/IBR0053
De Morais, L., De Oliveira, B., Emmendoerfer, M. y Chagas, T. (2024). Etnografia e pesquisa-ação: características distintivas desses métodos qualitativos nas ciências sociais. Revista Pesquisa Qualitativa, 12(31), 294-311. https://doi.org/10.33361/RPQ.2024.v.12.n.31.681
Delgado-Molina, M. C. (2025). La investigación cualitativa: estudios etnográficos y narrativos. CEI Boletín Informativo, 12(1), 70-72.
Dusty, C. (2024). The transformative power of action research. Educational Action Research, 32(2), 165-168. https://doi.org/10.1080/09650792.2024.2321728
Escobar, B. y Escobar, R. (2025). Pertinencia de la investigación - acción en la reivindicación del sentido de lo humano en la administración científica. Estudios de La Gestión, (17), 29-48. https://doi.org/10.32719/25506641.2025.17.2
Hernández, R, Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill/ Interamericana Editores S.A. de C.V.
Moreno-Alcaraz, F. (2024). Investigación educativa con enfoque en la investigación- acción en las competencias pedagógicas. New Trends in Qualitative Research, 20(4), 1-11. https://doi.org/10.36367/ntqr.20.4.2024.e1107
Pascual-Arias, C. y López-Pastor, V. (2024). Competencia investigadora, investigación-acción y formación permanente del profesorado. Alteridad, 19(2), 173-183. https://doi.org/10.17163/alt.v19n2.2024.02
Villamizar, A. G. (2024). Kurt Lewin: teoría de campo, investigación acción y educación. Ciencia y Educación, 8(1), 79-86. https://doi.org/10.22206/cyed.2024.v8i1.2945
Como Citar
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Boletín Informativo CEI

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

A CEI Newsletter da Universidad Mariana é distribuída sob uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivativos 4.0 Internacional.



