Optimización del manejo farmacológico en pacientes polimedicados: estrategias educativas en la Clínica Nuestra Señora de Fátima
Palavras-chave:
polimedicación, educación farmacéutica, adherencia terapéutica, dispensación, seguridad del pacienteResumo
La investigación desarrollada en la Clínica Nuestra Señora de Fátima identifica las dificultades que enfrentan los pacientes polimedicados al regresar a sus hogares, especialmente en relación con la administración, almacenamiento y comprensión de sus tratamientos. A partir de este diagnóstico, se implementaron estrategias educativas orientadas a mejorar la adherencia terapéutica y fortalecer la autonomía de los usuarios. Las sesiones informativas se centraron en aspectos como identificación de medicamentos, verificación de fechas de vencimiento, organización de horarios de administración, condiciones adecuadas de almacenamiento e identificación de posibles reacciones adversas e interacciones farmacológicas.
Dado el corto tiempo de estancia de los pacientes y la diversidad de procedencias, la educación al momento del egreso se convirtió en un eje fundamental para asegurar la continuidad y eficacia del tratamiento en el hogar. Para ello, se elaboraron materiales didácticos de fácil comprensión, como folletos ilustrados y volantes, que permitieron reforzar la información entregada durante las charlas. Estas actividades se desarrollaron en áreas de alta afluencia de la clínica, garantizando un mayor alcance y accesibilidad.
La evidencia revisada destaca que la educación farmacéutica es esencial para prevenir errores en la administración, mejorar la seguridad del paciente y evitar riesgos asociados al mal almacenamiento o al uso incorrecto de los medicamentos. Investigaciones como las de Ceballos et al. y García-Vanegas respaldan la necesidad de fortalecer los procesos de dispensación y ofrecer información clara, oportuna y centrada en el usuario. Las estrategias implementadas contribuyen a reducir efectos adversos, mejorar la adherencia terapéutica y fortalecer los servicios asistenciales farmacéuticos. Su continuidad permitirá consolidar una atención más integral y enfocada en el paciente, impactando positivamente su bienestar y calidad de vida.
Biografia do Autor
Elizabeth Bravo Arias, Universidad Mariana
Profesora de Tecnología en Regencia de Farmacia Universidad Mariana
July Carolain Ojeda Insuasty, Universidad Mariana
Profesora de Tecnología en Regencia de Farmacia Universidad Mariana
Referências
Ceballos, M., Madrigal-Cadavid, J. y Amariles, P. (2021). Programas e intervenciones educativas ofrecidas al personal farmacéutico para mejorar la prestación de los servicios asistenciales farmacéuticos: una revisión estructurada. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 53, e400. https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21010
Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y Organización Mundial de la Salud (OMS). (s.f.). Buenas prácticas en farmacia. https://www.fip.org/file/1479
García-Vanegas, B. (2024). Fortalecimiento de la dispensación desde el almacenamiento seguro de medicamentos en los hogares de la cabecera municipal de Yalí, Antioquia [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD]. https://repository.unad.edu.co/jspui/handle/10596/63880
Como Citar
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Boletín Informativo CEI

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

A CEI Newsletter da Universidad Mariana é distribuída sob uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivativos 4.0 Internacional.



