Semilleros de investigación en la formación académica UNAD-UNIMAR
Palavras-chave:
semilleros, investigación, formación, innovaciónResumo
El encuentro académico desarrollado por la UNAD reunió diversas perspectivas sobre la salud y fortaleció la construcción colectiva del conocimiento, resaltando el papel de los semilleros de investigación como espacios formativos que impulsan habilidades científicas en los estudiantes. Desde el trabajo conjunto entre UNAD y UNIMAR se evidencia cómo estos grupos promueven el aprendizaje colaborativo, la formulación de preguntas investigativas, el análisis crítico y la creación de metodologías pertinentes a problemas actuales.
Los semilleros se consolidan como estrategias clave para el desarrollo del eje misional de investigación en la educación superior, en coherencia con la Ley 30 de 1992, al potenciar el liderazgo estudiantil, la interdisciplinariedad y el relevo generacional en las líneas investigativas. También fomentan ambientes de reflexión, diálogo y comprensión de realidades sociales, favoreciendo propuestas innovadoras con impacto regional y nacional. Desde la academia se impulsa la exploración, la creatividad y la capacidad de resolver problemas, formando futuros profesionales comprometidos con la transformación social y la generación de conocimiento significativo.
Biografia do Autor
María Constanza Pérez Basante, Universidad Mariana
Profesora de Regencia de Farmacia Universidad Mariana
Giovana Marcella Rosas Estrada, Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Profesora Escuela de Ciencias de la Salud, ECISA CCAV Pasto
Carlos Hernando Guerrero Guerrero, Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Profesora de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Referências
Díaz, E. L., Aguirre, M. y Núñez, C. G. (2022). Sistematización de una experiencia de un semillero de investigación implementado en el contexto de la formación inicial docente de una universidad estatal y regional chilena. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 19(38), 82-93. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.464
Ley 30 de 1992. (1992, 28 de diciembre). Congreso de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=253
López, C. R., Posada, W. Y. y Franco, A. M. (2025). Los semilleros de investigación y la formación investigativa en una universidad pública de Colombia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 30(105), 575-598.
Tello, M. D. (2025). Investigación y desarrollo interna y externa e impactos sobre la innovación y productividad. Revista de Análisis Económico, 40(1), 85-110. https://doi.org/10.4067/S0718-88702025000100085
Como Citar
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Boletín Informativo CEI

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

A CEI Newsletter da Universidad Mariana é distribuída sob uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivativos 4.0 Internacional.



