¿Somos lo que comemos o comemos lo que somos?
Palavras-chave:
identidad cultural alimentaria, prácticas alimentarias, cultura alimentaria, significados de los alimentos, saberes alimentariosResumo
La relación entre alimentación, identidad y cultura revela que las decisiones sobre lo que consideramos comestible se encuentran profundamente determinadas por los significados, saberes y prácticas compartidas dentro de un colectivo. Más que ser lo que comemos, la reflexión plantea que comemos lo que somos, pues los alimentos se integran a la vida cotidiana conforme a la identidad cultural alimentaria, construida y transmitida a través de prácticas, normas, restricciones culinarias y saberes heredados.
La cultura alimentaria se configura como un sistema complejo que articula creencias, conocimientos, significados y condiciones socioeconómicas que influyen en la selección, preparación y consumo de los alimentos. Estos elementos permiten diferenciar a un grupo de otro, otorgar sentido de pertenencia y establecer lo que se reconoce como propio. Así, los ingredientes básicos, los métodos de cocción, el uso de condimentos, los tabúes y la manera de obtener y preparar los alimentos se convierten en expresiones de la identidad.
Los significados alimentarios surgen de factores externos —económicos, políticos, geográficos— y de factores internos relacionados con la incorporación cotidiana de los alimentos. Dichos significados pueden vincular los alimentos con estatus, espiritualidad, memoria, territorio o pertenencia. De esta manera, el maíz en Mesoamérica o el arroz en Asia se convierten en símbolos culturales que trascienden su función biológica.
En conjunto, la alimentación refleja construcciones culturales dinámicas que se transforman a lo largo del tiempo. Por ello, las prácticas alimentarias no solo nutren el cuerpo, sino que expresan quiénes somos como individuos y como sociedad, confirmando la relación entre comida, cultura e identidad.
Biografia do Autor
Jimena Estefanía Gaspar Rivera, Universidad Autónoma de Yucatán
Estudiante de posdoctorado Universidad Autónoma de Yucatán
Juanita Odette Pérez Izquierdo, Universidad Autónoma de Yucatán
Profesora de Nutrición Universidad Autónoma de Yucatán
Alejandro Francisco Román Macedo, Universidad Autónoma de Nuevo León
Profesor de Trabajo Social Universidad Autónoma de Nuevo León
Referências
Andreatta, M. M. (2013). La alimentación y sus vínculos con la salud desde la Teoría de las Representaciones Sociales. Diaeta, 31(142), 42-49.
Angarita, J. J., Escobar, J. C., Castellanos, R. E. y Aguirre, L. A. (2022). Arraigo y desarraigo de las prácticas alimentarias en la población afrodescendiente de Santiago de Cali, Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 15(2). https://doi.org/10.15332/25005421.5954
Bertran, M. y Arroyo, P. (2006). Antropología y nutrición. Fundación Mexicana para la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana.
Crespo, J., Díaz, D. y Toapanta, K. (2022). Impacto de la identidad cultural en la formación de los estudiantes de profesionalización. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 10(1). https://doi.org/10.26423/rcpi.v10i1.573
Duhart, F. (2002). «Comedo ergo sum». Reflexiones sobre la identidad cultural alimentaria. Gazeta de Antropología, 18, 1-16. https://doi.org/10.30827/Digibug.7403
Egaña, D., Carstens, C., Gentschev, A., & Pierre, J. C. (2021). Kinan'm: gastronomía haitiana en el paisaje alimentario de la Región Metropolitana. Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.
Esponda, J. A., Álvarez, L. y Galindo, S. M. (2024). Aculturación dietética: Explorando el impacto de las creencias culturales en los hábitos alimentarios a través de una revisión sistemática. International Journal of Professional Business Review, 9(3), 1-23. https://doi.org/10.26668/businessreview/2024.v9i3.4514
Guerrero, M. E., Cantuña, V. P. y Salazar, C. V. (2021). La revalorización de la identidad cultural: un análisis retrospectivo de las principales culturas del Ecuador. Revista Scientific, 6(21), 336-355. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.18.336-355
Hernández, J. M. y De Maya, B. (2022). Antropología de la alimentación. Gastronomía, sociedad y cultura. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2953
Infante, M. E. y Hernández, R. C. (2011). Preservar la identidad cultural: una necesidad en la actualidad. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, 35.
Lei, C. (2018). El lenguaje figurado y los símbolos del arroz en chino. Language Design, 20, 73-91.
Martínez, M. (2004). El Mar kuna: Representación y uso de los recursos marinos en Kuna Yala (Panamá). Perifèria: revista de recerca i formació en antropologia, 1. https://doi.org/10.5565/rev/periferia.546
Mintz, S. W. (1986). Sweetness and power: The place of sugar in modern history. Penguin.
Moreira, R. (2006). Memória y património alimentario: La importancia de los saberes empíricos. https://core.ac.uk/download/pdf/62689144.pdf
Pernasetti, C. I. (2011). Comer y recordar. La cocina tradicional y la memoria colectiva. En Schmucler, H. (comp.), Encuentro internacional 'Fecundidad de la memoria. Desafíos del presente a los usos del pasado en América Latina' (pp. 1-10). Centro de Estudios Avanzados, UNC.
Realpe, S. C. (2021). Cultura alimentaria desde la cosmovisión de los pueblos indígenas. CEI Boletín informativo, 8(2), 106-111.
Torres, Y. (2007). Notas sobre el maíz entre los indígenas mesoamericanos antiguos y modernos. Dimensión antropológica, 41(14), 45-80.
Velázquez, Y. (2021). La comida de pobre. Relaciones de poder, memoria, emociones y cambio alimentario en una población de origen indígena. Contribuciones desde Coatepec, (34), 26-42.
Como Citar
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Boletín Informativo CEI

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

A CEI Newsletter da Universidad Mariana é distribuída sob uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivativos 4.0 Internacional.



