Crianza positiva con la Fundación Batuta de la ciudad de Pasto
Palavras-chave:
Crianza positiva, Escuela de PadresResumo
En el marco del proyecto de práctica formativa realizado en colaboración con la Fundación Nacional Batuta, se desarrolló una iniciativa conocida como ‘Escuela de Padres’, centrada en la crianza positiva en la ciudad de Pasto; su finalidad es ofrecer talleres prácticos, diseñados específicamente para padres de familia, con el objetivo de fomentar una crianza positiva y libre de violencia en sus hogares.
Bajo este contexto, es imperante reconocer que la crianza positiva es un enfoque educativo que se centra en la formación de vínculos afectivos fuertes y el establecimiento de una disciplina basada en el amor y el respeto mutuo, en contraposición a la disciplina basada en la violencia y el castigo físico. Se trata de un enfoque que reconoce la importancia de entender el desarrollo infantil y de fomentar un ambiente seguro y amoroso para el crecimiento y aprendizaje de los niños. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, 2021) define la crianza positiva como un enfoque que promueve la educación sin violencia, la disciplina con amor y, el establecimiento de vínculos afectivos fuertes, buscando afianzar formas de relacionarse con los niños basadas en el reconocimiento y el afecto.
Biografia do Autor
Diego Fernando Dávila Naranjo
Estudiante de Psicología
Universidad Mariana
Referências
García, M. y Peralbo, M. (2001). La adquisición de autonomía conductual durante la adolescencia: expectativas de padres e hijos. Infancia y Aprendizaje, 24(2), 165-180. https://doi.org/10.1174/021037001316920717
Gottman, J. M., Katz, L. F., & Hooven, C. (1996). Parental meta-emotion philosophy and the emotional life of families: Theoretical models and preliminary data. Journal of Family Psychology, 10(3), 243-268. https://doi.org/10.1037/0893-3200.10.3.243
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2021). Parentalidad Positiva. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/pu9.p_cartilla_parentalidad_positiva_v1.pdf
Rivera-Paipay, K. M., Cornejo-Guevara, M. E., Ríos-Espinoza, C. y Vidal-Negreiros, M. L. (2022). Propuesta de capacitación a directores de instituciones educativas del nivel preescolar basado en la crianza respetuosa en la nueva normalidad. INNOVA, Research Journal, 7(1), 59-76. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n1.2022.1971
Como Citar
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Boletín Informativo CEI

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
A CEI Newsletter da Universidad Mariana é distribuída sob uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivativos 4.0 Internacional.