Diplomado: Diseño Curricular por Competencias

Autores

  • Aura Rosa Rosero Mojica Universidad Mariana

Palavras-chave:

Marco Normativo, Enfoques curriculares, Definición de competencias, Construcción grupal

Resumo

La sociedad del conocimiento en la actualidad requiere que los procesos educativos cada vez sean más agiles, de mayor calidad, pertinencia, cobertura, tecnificación, productividad y competitividad; para ello, los programas académicos deben responder a las necesidades del contexto, dinamizando procesos curriculares, ofreciendo a las estudiantes múltiples alternativas de formación, movilidad y flexibilidad.

En medio de los desafíos que afronta el sistema educativo en Colombia, se ha propuesto la formación por ciclos propedéuticos, la cual se ha convertido en una alternativa para que los estudiantes puedan acceder a la universidad asegurando en el corto tiempo el desarrollo de competencias genéricas y específicas, según el campo de formación. En este sentido, debe entenderse que los ciclos propedéuticos no sólo requieren de un cambio en el diseño curricular sino en la concepción del conocimiento y competencias que los estudiantes deben alcanzar dentro de su proceso de formación en los niveles técnico, tecno-lógico y profesional; para ello, lo que se busca es que cada ciclo prepare al estudiante para el siguiente, buscando procesos de articulación, complementación y secuenciación.

Biografia do Autor

Aura Rosa Rosero Mojica, Universidad Mariana

Directora Programa de Maestría en Pedagogía Universidad Mariana

Como Citar

Rosero Mojica, A. R. (2014). Diplomado: Diseño Curricular por Competencias. Boletí­n Informativo CEI, 1(1), 29–33. Recuperado de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/400

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2014-07-27