Terapia espejo en pacientes con lupus eritematoso sistémico
Palavras-chave:
Terapia Ocupacional, estrategia de intervención, práctica formativa, lupusResumo
En el mes de febrero de 2024 en la Universidad Mariana, una estudiante de octavo semestre de Terapia Ocupacional, en la práctica formativa en disfunciones físicas adulto, que se realizó en el Hospital Universitario Departamental de Nariño, pretendió dar a conocer como interviene la terapia ocupacional mediante la terapia espejo en pacientes con lupus eritematoso sistémico.
El presente texto se centra en la exploración del papel fundamental de la terapia ocupacional (TO) en el abordaje integral del lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad autoinmune compleja que afecta múltiples sistemas del cuerpo y conlleva desafíos tanto físicos como emocionales para los pacientes. La TO se enfoca en potencializar el nivel de funcionalidad y calidad de vida de los pacientes mediante intervenciones personalizadas que abordan no solo las habilidades motoras, también las necesidades emocionales, sociales y cognitivas individuales.
Biografia do Autor
Nibia Dayana Mera Ortiz
Estudiante del Programa de Terapia Ocupacional, Universidad Mariana
Ginna Marcela Ardila Villareal, Universidad Mariana
Profesora del Programa de Terapia Ocupacional, Universidad Mariana
Referências
Ardila, G. M., Hernández, L. M., Bolaños, L. Y., Piaun, D. V. y Guancha, E. K. (2023). Revisión bibliográfica de patologías frecuentes en la práctica clínica en disfunciones físicas. Boletín Informativo CEI, 10(1), 38-41. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3391
Campusano, L. (2020). La terapia en espejo en la rehabilitación de la hemiplejia. NeuroLlida. https://www.neurolleida.cat/es/asociacion/neurolleida/blog/la-terapia-en-espejo-en-la-rehabilitacion-de-la-hemiplejia/36416.html
Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Perfil profesional y competencias del terapeuta ocupacional. Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/perfil-competencias-terapeuta-ocupacional.pdf
Oliva-Sierra, M., Ríos-León, M., Abuín-Porras, V. y Martín-Casas, P. (2022). Eficacia de la terapia de espejo y terapia de observación de acciones en la parálisis cerebral infantil: revisión sistemática. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 45(2). https://doi.org/10.23938/ASSN.1003
Palomo-Carrión, R., Zuil-Escobar, J. C., Cabrera-Guerra, M., Barreda-Martínez, P. y Martínez-Cepa, C. B. (2022). Terapia en espejo y de observación de la acción en niños con parálisis cerebral espástica unilateral: estudio de viabilidad. Revista de Neurología, 75(11), 325-332. https://doi.org/10.33588/rn.7511.2022343
Vázquez, D., De Rosende, I. y Sánchez, M. D. (2023). Estudio observacional: Participación en ocupaciones y calidad de vida en personas con lupus eritematoso sistémico. Revista Médica HJCA, 15(1), 22-29. https://revistamedicahjca.iess.gob.ec/ojs2/index.php/HJCA2/article/view/38
Como Citar
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Boletín Informativo CEI
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
A CEI Newsletter da Universidad Mariana é distribuída sob uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivativos 4.0 Internacional.