Contingencia sanitaria y su impacto en la educación virtual en estudiantes de la Universidad Mariana

Autores

  • Jorge Andrés López Eraso Universidad Mariana
  • Adriana Irene Chamorro Ruiz Universidad Mariana
  • Paola Andrea Ayala-Burbano Universidad Mariana

Resumo

La implementación de nuevas tecnologías durante las actividades cotidianas es cada vez mayor en el campo ocupacional de estudiantes y profesores, puesto que la educación se encuentra inmersa en el contexto tecnológico y, cada vez toma más relevancia en la oferta académica que incorporan las instituciones (Meza y Cantarell, 2002). Sin embargo, estas nuevas tecnologías cuentan con características propias en cuanto a espacios, tiempos, comunicación e interacción. Así, la crisis general que provocó la pandemia desencadenada por el COVID-19, llevó a que los estudiantes se vieran enfrentados a diferentes desafíos, especialmente cuando se trataba de la llamada ‘Enseñanza remota de emergencia’ (ERT), como también, desafíos relacionados con la salud mental (Rapanta et al., 2021).

Biografia do Autor

Jorge Andrés López Eraso, Universidad Mariana

Profesor de Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia

Adriana Irene Chamorro Ruiz, Universidad Mariana

Profesora de Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia

Paola Andrea Ayala-Burbano, Universidad Mariana

Profesora de Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia

Referências

Agudelo, D., Casadiegos, C. y Sánchez, D. (2008). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. International Journal of Psychological Research, 1(1), 34-39.

Amézquita, M., Gonzáles, R. y Zuluaga, D. (2023). Prevalencia de la depresión, ansiedad y comportamiento suicida en la población estudiantil de pregrado de la Universidad de Caldas, año 2000. Revista Colombiana de Psiquiatría, 32(4), 341-356.

Meza, A. M. y Cantarell, L. (2002). Importancia del manejo de estrategias de aprendizaje para el uso educativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación en educación. https://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_71.html

Olmedilla, A., Ortega, E. y Candel, N. (2010). Ansiedad, depresión y práctica de ejercicio físico en estudiantes universitarias. Apunts Sports Medicine, 45(167), 175-180. https://doi.org/10.1016/j.apunts.2010.03.001

Rapanta, C., Botturi, L., Goodyear, P., Guàrdia, L., & Koole, M. (2021). Balancing technology, pedagogy and the new normal: Post-pandemic challenges for higher education. Postdigital Science and Education, 3(3), 715-742. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00249-1

Como Citar

López Eraso, J. A., Chamorro Ruiz, A. I., & Ayala-Burbano, P. A. (2023). Contingencia sanitaria y su impacto en la educación virtual en estudiantes de la Universidad Mariana. Boletí­n Informativo CEI, 10(1), 134–135. Recuperado de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3429

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2023-05-25