La práctica pedagógica investigativa como eje fundamental de la aplicación del conocimiento en un contexto real

Autores

  • Edith Alexandra Cuastumal Miño Universidad Mariana
  • Jenny Fabiola Mueses Quitiaquez Universidad Mariana

Resumo

El presente artículo desarrolla una reflexión acerca de la práctica pedagógica investigativa (PPI) y, sobre las condiciones que exige la sociedad para satisfacer las necesidades académicas y sociales de los futuros maestros, potencializando las habilidades del estudiante y fortaleciendo los vínculos afectivos, donde los materiales estén acordes a las leyes de la estética, dentro de un ambiente escolar aceptable.

Biografia do Autor

Edith Alexandra Cuastumal Miño, Universidad Mariana

Estudiante Maestría en Pedagogía - Universidad Mariana

Jenny Fabiola Mueses Quitiaquez, Universidad Mariana

Estudiante Maestría en Pedagogía - Universidad Mariana

Referências

Cáceres, M. y García, R. (s.f.). La actuación del profesor en el aula. https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl000028.pdf

De Vincezi, A. y Tudesco, F. (2009). La educación como proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de la comunidad. Revista Iberoamericana de Educación, (49), 7-25. https://doi.org/10.35362/rie4972047

García-Rangel, E. G., García, A. K. Reyes, J. A. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279-290. https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.19.eg

Macías, C. (2016). Las funciones del maestro/a en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado: estudio comparativo entre un centro público y un centro concertado [Tesis de Pregrado, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/44753/TFG%20Cristina%20Macias%20Ayuso.pdf?sequence=1

Marrero, B. (2016). El rol actual del profesor en el contexto de clase como facilitador, motivador y negociador. En La formación y competencias del profesorado de ELE: XXVI Congreso Internacional ASELE (pp. 597-606). https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=7438701

Meneses, G. (2007). El proceso de enseñanza - aprendizaje: el acto didáctico. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf

Prieto, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación, 6(10), 325-345.

Como Citar

Cuastumal Miño, C. M., & Mueses Quitiaquez, J. F. (2022). La práctica pedagógica investigativa como eje fundamental de la aplicación del conocimiento en un contexto real. Boletí­n Informativo CEI, 9(3), 11–14. Recuperado de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3258

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2022-12-14