El desconocimiento como factor de riesgo: cómo influir en un ámbito educativo

Autores

  • Luisa María Delgado Santacruz Estudiante Universidad Mariana

Resumo

Al encontrarme en el ámbito de promoción y prevención, realizando la práctica preprofesional, decidí que el caso al cual debía darle un enfoque prioritario, debía ser uno que se relacione con el área. Al evidenciar las patologías del señor Juan Bautista Coral Córdoba, paciente de 77 años, quien ingresó al Servicio de urgencias del Hospital Universitario Departamental de Nariño, por dolor abdominal, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, no insulinodependiente, hiperplasia prostática benigna y factor de riesgo de obesidad, supe que era el paciente indicado, ya que relacioné sus patologías con sus factores de riesgo, al momento de brindar la educación que diariamente debía ofrecer a los pacientes crónicos que hubiesen ingresado al Hospital; solicité, entonces, su consentimiento, al cual respondió de forma afirmativa, para poder utilizar su información con fines académicos.

Referências

Lobos, J.M. y Brotons, C. (2011). Factores de riesgo cardiovascular y atención primaria: evaluación e intervención. Atención Primaria, 43(12), 668-677. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2011.10.002

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Organización Mundial de la Salud (OMS). (2002). Informe sobre la salud en el mundo. https://www.who.int/whr/2002/en/Chapter2S.pdf.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021). Enfermedades crónicas. https://www.who.int/topics/chronic_diseases/es/

Como Citar

Delgado Santacruz, L. M. (2021). El desconocimiento como factor de riesgo: cómo influir en un ámbito educativo. Boletí­n Informativo CEI, 8(1), 80–82. Recuperado de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2548

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Publicado

2021-06-29