Efecto de la educación lúdico-pedagógica en pacientes con insuficiencia renal del Hospital Universitario de Nariño 2018

Autores

  • Crisly Maricela Gómez Legarda Docente del Programa de Enfermería Universidad Mariana https://orcid.org/0000-0002-6199-7815
  • Eyver Antonio Córdoba Morales Estudiante del Programa de Enfermería Universidad Mariana
  • David Alejandro Chaves Morillo Estudiante del Programa de Enfermería Universidad Mariana
  • María Alejandra Cruz Rojas Estudiante del Programa de Enfermería Universidad Mariana
  • Jaqueline Estefany Estrada Rodríguez Estudiante del Programa de Enfermería Universidad Mariana
  • Cristian Alexis Hidalgo Valdez Estudiante del Programa de Enfermería Universidad Mariana
  • Karla Cristina Higidio Jurado Estudiante del Programa de Enfermería Universidad Mariana
  • Kevin Andrés Ordoñez Cumbe Estudiante del Programa de Enfermería Universidad Mariana

Resumo

La insuficiencia renal es una enfermedad crónica de alto riesgo y costo actualmente, implica cuidados especiales para la persona que la padece; en Colombia, es una de las causas principales de morbimortalidad, por esta razón se busca plantear estrategias educativas en pro de disminuir los riesgos para esta enfermedad y la mortalidad generada por la misma. Teniendo en cuenta lo anterior y evidenciando esta problemática, desde la práctica formativa del cuidado del joven y el adulto, se ve la necesidad de educar con una estrategia lúdico-pedagógica a las personas con morbilidades crónicas, teniendo en cuenta que el Hospital Universitario Departamental de Nariño, desde la oficina de Promoción y prevención, venia perfeccionando el programa para la atención del paciente con riesgo cardiovascular, en cabeza de la enfermera especialista Margoth Estrada, se realiza la articulación desde la coordinación de Relación docencia-servicio y nace sanos de corazón, una investigación profesoral interinstitucional de la cual surge la investigación estudiantil denominada Efecto de la educación lúdico-pedagógica en pacientes con insuficiencia renal del Hospital Universitario de Nariño 2018.

Referências

Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo. (2020). Situación de la enfermedad renal crónica, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus en Colom-bia 2019. Bogotá. Recuperado de https://cuentadealtocosto.org/site/wp-content/uploads/2020/06/CAC.Co_2020_06_24_Libro_Sit_ERC_2019V7.pdf

Como Citar

Gómez Legarda, C. M., Córdoba Morales, E. A., Chaves Morillo, D. A., Cruz Rojas, M. A., Estrada Rodríguez, J. E., Hidalgo Valdez, C. A., … Ordoñez Cumbe, K. A. (2020). Efecto de la educación lúdico-pedagógica en pacientes con insuficiencia renal del Hospital Universitario de Nariño 2018. Boletí­n Informativo CEI, 7(3), 83–84. Recuperado de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2385

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Publicado

2020-11-09