La Universidad Mariana comprometida con la educación inclusiva

Autores

  • Anyi Vanesa Arcos Rodrí­guez
  • Carmen Liliana Ávila Rendón

Resumo

La educación inclusiva, como enfoque orientador de los procesos institucionales, se convierte en un facilitador, para disminuir la brecha entre el acceso a la educación y las barreras para la participación en el sistema. Ello, exige una trasformación dinámica y continua a nivel cultural y práctico en las percepciones, actitudes, currí­culos y estrategias de enseñanza-aprendizaje, entre otros. De acuerdo, con Echeita y Ainscow (2011), la educación inclusiva se focaliza en el contexto, más que en las dificultades del estudiante; su interés se dirige a modificar los factores ambientales presentes en el entorno, más no, en tratar de restaurar factores ligados al sujeto.

Biografia do Autor

Anyi Vanesa Arcos Rodrí­guez

Docente del Programa de Terapia Ocupacional Universidad Mariana

Carmen Liliana Ávila Rendón

Magíster en Discapacidad Universidad Autónoma de Manizales

Referências

Canchala, M. Serrato, M. Criollo, C. (2017). Diagnóstico sobre inclusión educativa en discapacidad en los programas de pregrado de la Universidad Mariana. Boletín informativo CEI, 1(2), 92-95. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/493.

Echeita, G. Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como de-recho. Marcos de referencia y pautas de acción para el desa-rrollo de una revolución pendiente. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 12, 26-46. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/661330

Como Citar

Arcos Rodrí­guez, A. V., & Ávila Rendón, C. L. (2018). La Universidad Mariana comprometida con la educación inclusiva. Boletí­n Informativo CEI, 5(1), 64–65. Recuperado de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1564

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2018-04-12