Relación entre las habilidades de interacción social y los factores de riesgo ocupacionales en el desempeño laboral de los docentes de básica primaria en una institución de Pasto

Autores

  • Nathaly Vanessa Bastidas Jurado
  • Jully Dayam Narváez Benavides
  • Paula Andrea Rodrí­guez Paredes
  • Diana Cristina Lourido Jurado Universidad Mariana

Resumo

Docencia, profesión donde ejercen en mayor porcentaje mujeres, para autores como Jordi Martí­, forman a futuras generaciones y recae en ellas gran parte de la labor “educar en igualdadâ€. Cabe destacar que la población docente está expuesta a diferentes factores de riesgo ocupacionales en su contexto laboral, uno de ellos, la comunidad estudiantil; quienes presentan dificultades emocionales a causa de la crisis social actual; siendo el profesor el principal agente socializador del niño, acumula problemas de difí­cil manejo si no cuenta con adecuadas habilidades de interacción social; este riesgo se encuentra según la GTC-45 dentro de la clasificación de riesgos psicosociales. Otros riesgos son: fí­sico, psicosocial, biológico y biomecánico, que también pueden requerir de dichas habilidades. Con este artí­culo se contribuye a la sociedad educativa con el estudio de la relación entre salud mental/trabajo en el ámbito educativo y cómo este repercute en el desempeño laboral de los docentes.

Biografia do Autor

Nathaly Vanessa Bastidas Jurado

Estudiantes del Programa de Terapia Ocupacional Universidad Mariana

Jully Dayam Narváez Benavides

Estudiantes del Programa de Terapia Ocupacional Universidad Mariana

Paula Andrea Rodrí­guez Paredes

Estudiantes del Programa de Terapia Ocupacional Universidad Mariana

Diana Cristina Lourido Jurado, Universidad Mariana

Asesora y docente del Programa de Terapia Ocupacional Universidad Mariana

Referências

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Como Citar

Bastidas Jurado, N. V., Narváez Benavides, J. D., Rodrí­guez Paredes, P. A., & Lourido Jurado, D. C. (2017). Relación entre las habilidades de interacción social y los factores de riesgo ocupacionales en el desempeño laboral de los docentes de básica primaria en una institución de Pasto. Boletí­n Informativo CEI, 4(3), 58–63. Recuperado de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1472

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Publicado

2017-12-12