Área Empresarial: Un campo desconocido para el trabajador social
Palabras clave:
Área socio-clínica, Área económica, Área documental- administrativa, Área laboralResumen
En este artículo se abordaran temas referidos al rol del trabajador social en el área empresarial teniendo en cuenta todas sus dimensiones, funciones y actividades, así como las diferentes concepciones sobre este tema a través de la revisión de diversos autores.
Es importante abordar este campo de intervención por el hecho de que cada vez es más evidente el desconocimiento de los profesionales de esta área sobre
las funciones que se cumplen en una empresa, y aún más preocupante, el hecho de que en estas entidades económicas no se conoce la labor que el trabajador social puede adelantar en los diferentes dependencias; de manera que en este artículo, se profundizará en las diferentes dimensiones y funciones del Trabajo Social Empresarial, teniendo como punto de partida la experiencia vivida en la práctica preprofesional realizada en la empresa prestadora de servicio de transporte público terrestre Transipiales S.A.
Biografía del autor/a
Yesenia Stephanie Paredes Regalado
Estudiante Programa Trabajo Social Universidad Mariana
Referencias bibliográficas
Asociación Socio Cultural Grupo 5. (s.f.). Intervención del Traba-jador Social en la Empresa (Pública o Privada). Recuperado de http://www.asociaciongrupocinco.com/%C3%A1reatra-bajosocial/trabajosocialdeempresa.aspx
Carrasco, J. (2009) “Empresa Y Trabajo Social, ¿Una Relación De Ida Y Vuelta?”. Humanismo y Trabajo Social. Recuperado de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1499/Hum8_art2.pdf?sequence=1
Díaz, A. (2013). La intervención social en la empresa: trabajo social y RSE. Recuperado de http://www.diarioresponsable.com/portada/opinion/16976-la-intervencion-social-en-la-empresa-trabajo-social-y-rse.html
Domenech, Y. y Gómez, J. (s.f.). Una Alternativa Al Trabajo Social Institucionalizado: El Trabajo Social en la empre-sa privada. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bits-tream/10045/5855/1/ALT_03_13.pdf
López, E. y Chaparro, M. (2006). Competencias laborales del trabajador social vistas desde el mercado Laboral. Tabula Rasa, (5), 261-293. Recuperado de http://www.revistatabu-larasa.org/numero-5/luna.pdf
Ortiz, M. y Pérez, M. (s.f.). Las “nuevas salidas” profesionales del trabajo social: el trabajo social en la empresa privada. Recuperado de http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/factra/Congreso/54.pdf
Valverde, L. (1990). El trabajo social de empresa. Ciencias Socia-les (47), 73-80. Recuperado de http://revistacienciassocia-les.ucr.ac.cr/wp-content/revistas/47/valverde.pdf
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Boletín Informativo CEI
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Boletín Informativo CEI por Universidad Mariana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.