La docencia, un rol que transforma

Autores/as

Palabras clave:

docencia, formación integral, constructivismo, vocación de servicio, aprendizaje colaborativo

Resumen

La experiencia docente asumida durante el semestre impulsa una transformación personal y profesional basada en el deseo de aportar a la formación de futuros tecnólogos en Regencia de Farmacia. La autora reconoce en la enseñanza un espacio para transmitir conocimientos, fortalecer la vocación de servicio y promover el uso responsable y seguro de los medicamentos, aspecto clave para la salud pública según la literatura reciente. Su labor se orienta no solo a desarrollar competencias técnicas, sino también a consolidar una conciencia ética, crítica y social en los estudiantes.

El ejercicio pedagógico se concibe como un proceso recíproco en el que docentes y alumnos construyen conocimiento de manera colaborativa, bajo un enfoque constructivista que favorece la participación activa y el aprendizaje significativo. La interacción con los estudiantes ha permitido valorar su compromiso y dedicación, elementos que reafirman la importancia de acompañar, orientar y fomentar un ambiente de confianza para potenciar su desarrollo académico y personal.

La decisión de dedicarse a la docencia se entiende como un acto profundamente humano, motivado por razones profesionales y altruistas, entre ellas el deseo de servir a la sociedad a través de la educación. Este rol se convierte así en una oportunidad para impactar más allá del aula, contribuyendo a la formación integral de individuos capaces de aportar al bienestar colectivo y al fortalecimiento del sector salud.

Biografía del autor/a

Manuela Cifuentes de la Espriella, Universidad Mariana

Profesora de Tecnología en Regencia de Farmacia Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Briceño, M. M. (2024). Percepciones de la integridad en la docencia universitaria: perspectiva del alumnado. Práxis Educativa, 19, e22859. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22859.004

Hernández, C., Monereo, C. y Weise, C. (2024). ¿Por qué decidí dedicarme a la docencia? Las voces y posiciones identitarias en profesores en formación de Educación Primaria. Revista de estudios y experiencias en educación, 23(53), 210-226. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2663

Vega, A. L., Analuisa, A. F. y Tinitana, V. (2024). La utilización del modelo constructivista dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciencia Latina, 8(1), 8729-8738. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10204

Wolff, P., Vegoña, M., & Julio, C. (2023). Adverse drug events in hospitalized patients in Chile: Prevalence & Implications. Revista Médica de Chile, 151(5), 576-582. https://doi.org/10.4067/s0034-98872023000500576

Cómo citar

Cifuentes de la Espriella, M. (2025). La docencia, un rol que transforma. Boletí­n Informativo CEI, 12(2), 169–170. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/4813

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-27