La competencia ética en el contexto educativo y universitario en perspectiva humanista y aprendizaje significativo

Autores/as

  • Juan Pablo Arcos Villota Universidad Mariana

Palabras clave:

Problemas existenciales, Conciencia profunda, Pensamiento autónomo

Resumen

Al tratar de develar y relacionar el contexto con la formación ética en la Universidad Mariana, en la Revista UNIMAR se afirma que los problemas existenciales, por no decir fundamentales, de cada persona no se resuelven desde la simplicidad de lo meramente técnico (aprender una profesión) sino que requieren de conciencia profunda de lo que somos, hacemos, como nos relacionamos, y cuál es la opción fundamental de vida traducida en valores y actitudes concretas. Ese es el pretencioso aporte de la ética a la formación de los estudiantes y de la comunidad universitaria en general.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Arcos Villota, Universidad Mariana

Docente Departamento de Humanidades Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

ARCOS VILLOTA, Juan Pablo. El contexto y la formación ética en la universidad Mariana. En Revista UNIMAR. San Juan de Pasto. No. 55 (jul.-sep. 2010); p. 11-14.

BOGOYA, Daniel. Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Editorial Unibiblos, 2000.

DELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. 1996.

DE SUBIRÍA SAMPER, Julián. Los modelos pe-dagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. 6° edición. Bogotá: Editorial Aula Abierta Ma-gisterio, 2006.

DE ZUBIRÍA, Miguel. Formación de valores y actitudes, un reto a las escuelas del futuro. Tomo III. Santafé de Bogotá: Ediciones Funda-ción Alberto Merani, 1995.

LESPADA, Juan Carlos. Aprender haciendo. Los talleres en la escuela. Buenos Aires: Edi-torial Humánitas, 1994.

MORIN, Edgar. Siete Saberes Básicos para educación de futuro. Bogotá: Magisterio. 2000.

REYES GALINDO, Rafael. Formación integral y maestra, ¿una relación necesaria? Una mira-da a la formación en valores desde el aporte del maestro. Medellín, 2001.

SAVATER, Fernando. Ética como amor propio. Bogotá: Editorial Magisterio, 1996.

SIERRA, Rebeca. Pedagogía de los valores. Bogotá: Editorial San Pablo, 2000.

ZULETA, Estanislao. Arte y filosofía. Medellín: Ediciones Percepción, 1996.

Cómo citar

Arcos Villota, J. P. (2014). La competencia ética en el contexto educativo y universitario en perspectiva humanista y aprendizaje significativo. Boletí­n Informativo CEI, 1(1), 37–41. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/403

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-27