Investigación formativa y cultura cientí­fica en los programas de educación

Autores/as

  • Haydée Sotelo Guerrero Universidad Mariana

Palabras clave:

Docentes en formación, Pensamiento crítico, Ética de la investigación

Resumen

Uno de los temas esenciales para la educación superior es “la investigación formativa”, convertida en pilar de apoyo para la calidad educativa de una universidad.  Su  ausencia  podría  generar,  inexistencia  de  investigación avanzada e implicaría faltar a la exigencia de una función principal: la investigación, eje central de la vida académica, donde es innegable su importancia en todos los ámbitos del conocimiento, pero que atraviesa una serie de dificultades a nivel mundial, nacional y regional, debido al incumplimiento de exigencias hechas a la educación y la enseñanza en esta época de globalización, manifiestas en informes de la UNESCO, exigencias del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), leyes  que  rigen  la  educación  en  el  país;  y a nivel regional, el Plan de Desarrollo de Nariño 2012 - 2015, evidencias de la necesidad de avanzar en investigación.

Biografía del autor/a

Haydée Sotelo Guerrero, Universidad Mariana

Docente de la Facultad de Educación Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN, CNA. Informe del proyecto fomento a la cul-tura de la acreditación: encuentros regiona-les de acreditación realizados por el CNA en el año 2009. Bogotá: CNA, 2010, 65 p.

________. (2013). Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado, [en línea], disponible en: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf, recuperado: 16 de agosto de 2013.

D ́ANGELO, María Luisa. Problemas y Propues-tas de la enseñanza de la Geografía. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. 2004.

Díaz, C. (2011). Formación investigativa, [en línea], disponible en: http://www.col-sallecartagena.edu.co/content/formaci%-C3%B3n-investigativa#_ftn1, recuperado: 12 de septiembre de 2013.

Gómez, B. (2002). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido, [en línea], disponible en: estricto-desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/por-tal/home_1/rec/arc_6674.pdf, recuperado: 25 de julio de 2013.

GUERRERO, María Eugenia. Formación para la investigación. En: STUDIOSITAS. Bogotá. Vol. 2, No. 2 (2007), [en línea], disponible en: portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/1_53_editorial-v2-n2.pdf, recuperado: 7 de septiembre de 2013.

IBERMÓN, F. (Coord.). La investigación como herramienta en la formación del profesora-do. Barcelona: Ed. Graó, 2007.

OROZCO, Luis Enrique (Comp.). Aportes para una política de Estado en materia de educa-ción superior. En: Educación superior, desa-fío global y respuesta nacional. Bogotá: Uni-versidad de Los Andes. 2001. 314 p.

PARRA MORENO, Ciro. Apuntes sobre inves-tigación formativa. En: Educación y Educado-res. Bogotá. Vol. 7 (2004); 57-77.

RESTREPO GÓMEZ, Bernardo. Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación cientí-fica en sentido estricto. Bogotá: CNA, 2003.

________. Investigación de aula: formas y actores. En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín. Vol. 21, No. 53 (Ene. - Abr., 2009); 103-112.

SERRANO, José Fernando. Nacen, se hacen o los hacen: Formación de investigadores y cultura organizacional en las universidades. En: Nómadas. Colombia. No. 7 (septiembre, 1997); p. 52-62.

STHENHOUSE, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Mora-ta. 1987. 184 p.

VON ARCKEN, Berta. Acercamiento a la for-mación investigativa y a la investigación for-mativa. (2007); p. 57-63.

Díaz, C. (2011). Formación investigativa, [en línea], dispo-nible en: http://www.colsallecartagena.edu.co/content/formaci%C3%B3n-investigativa#_ftn1, recuperado: 12 de septiembre de 2013.

PERRONE, 2000, citado por María Luisa D ́Angelo. Proble-mas y Propuestas de la enseñanza de la Geografía. p. 15.

SERRANO, José Fernando. Nacen, se hacen o los hacen: Formación de investigadores y cultura organizacional en las universidades. En: Nómadas. Colombia. No. 7 (septiembre, 1997); p. 54.

OROZCO, Luis Enrique (Comp.). Aportes para una política de Estado en materia de educación superior. En: Educación superior, desafío global y respuesta nacional. Bogotá: Uni-versidad de Los Andes. 2001. p. 11.Foto archivo: Diseño e Impresión UNIMAR

Cómo citar

Sotelo Guerrero, H. (2014). Investigación formativa y cultura cientí­fica en los programas de educación. Boletí­n Informativo CEI, 1(1), 21–23. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/395

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-27