La práctica discursiva como fuente de inspiración de la vocación docente

Autores/as

  • Alexandra Cerón Solarte Universidad Mariana
  • Edilma Lucía Montenegro Coral Universidad Mariana

Resumen

Este artículo destaca la importancia de un estudio crítico reflexivo acerca de las prácticas discursivas que giran en torno al quehacer docente en instituciones educativas de carácter rural y urbano del departamento de Nariño, como estrategia para el mejoramiento de la educación en Colombia, donde se retoma experiencias que posibilitan el desarrollo de las competencias de los futuros docentes y del trabajo investigativo en algunos escenarios. Por otro lado, se reanuda la experiencia docente en la educación rural, que utiliza modelos flexibles bajo la orientación de un profesor multigrado, en lugares en donde la deserción escolar es común, debido a que los niños se ven interesados por asistir a instituciones educativas en sectores urbanos, por lo que se ve la urgencia de partir de una amplia discusión que requiere un gran compromiso para recuperar el lugar de importancia que tiene el maestro en las transformaciones de su quehacer cotidiano en la ruralidad.

Biografía del autor/a

Alexandra Cerón Solarte, Universidad Mariana

Estudiante de Maestría en Pedagogía - Universidad Mariana

Edilma Lucía Montenegro Coral, Universidad Mariana

Estudiante de Maestría en Pedagogía - Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Bustamante, L., Jiménez, L. y Martínez, L. (2022). Prácticas discursivas pedagógicas relacionadas con la autoestima estudiantil. Revista UNIMAR, 40(1), 11-32. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art1

Manco, S., Franco, J., Agudelo, J. y Parra, P. (2019). Sentidos de las prácticas discursivas en la formación de maestros en clave de educación para la paz y construcción de ciudadanía. Revista Lasallista de Investigación, 16(2), 223- 238.

Tascón, M. y Arteaga, M. (2021). Prácticas discursivas y desarrollo del pensamiento crítico. Una intervención pedagógica a través del texto argumentativo. Revista Educare, 25(2), 33-59.

Vásquez, M. G. (2015). Prácticas discursivas y pedagógicas docentes en educación superior de modalidad concentrada en las regiones de Antioquia [Tesis de Maestría, Universidad de San Buenaventura]. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/78338c4a-fb70-474f-b14a-383c8f00e0f6

Cómo citar

Cerón Solarte, A., & Montenegro Coral, E. L. (2022). La práctica discursiva como fuente de inspiración de la vocación docente. Boletí­n Informativo CEI, 9(3), 25–27. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3262

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-14