Importancia de la profundización teórica en el diseño de currículos flexibles

Autores/as

  • Angie Estefany Mallama Yela Universidad Mariana

Resumen

El presente artículo se centró en reflexionar acerca de la relevancia de la profundización teórica para el diseño de currículos flexibles para los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula; para ello, metodológicamente, el trabajo se apoyó en un proceso de revisión de literatura que permitió definir las bases referenciales con las cuales puede sustentarse que, el afianzamiento teórico es clave en su diseño. Por tanto, desde los principales resultados obtenidos, se reconoce que el fortalecimiento teórico ofrece una orientación que posibilita un acercamiento a los diferentes elementos y/o componentes que debe tenerse en cuenta como parte de la estructuración de currículos que atiendan eficientemente las demandas y exigencias que se presentan en el contexto escolar. De este modo, se puede inferir que, hablar sobre currículos flexibles requiere de un conocimiento teórico-práctico desde el cual pueda fundamentarse los lineamientos, de acuerdo con los escenarios de inclusión y participación del que hace parte la población estudiantil. Por ende, se sobreentiende que, el diseño curricular depende de las características del contexto y que solo puede conocerse a través del desarrollo de estudios que ofrezcan una base conceptual sobre la realidad educativa.

Biografía del autor/a

Angie Estefany Mallama Yela, Universidad Mariana

Estudiante de Maestría en Pedagogía - Universidad Mariana

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Cómo citar

Mallama Yela, A. E. (2022). Importancia de la profundización teórica en el diseño de currículos flexibles. Boletí­n Informativo CEI, 9(3), 22–24. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3261

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Publicado

2022-12-14