Maestros en Ética y Valores ¿por vocación o elección?

Autores/as

  • Jessica Andrea Bejarano Chamorro Docente del Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria Universidad Mariana https://orcid.org/0000-0001-7114-0631
  • Diana Elizabeth Cumbal Lagos Estudiante del Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria Universidad Mariana
  • María Alejandra Pastas Benavides Estudiante del Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria Universidad Mariana
  • Deysy Yojana Rosero Cuaichar Estudiante del Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria Universidad Mariana https://orcid.org/0000-0002-3947-5834
  • Ángela Sofía Rosero Romo Estudiante del Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria Universidad Mariana https://orcid.org/0000-0003-0194-3353
  • Luis Andrés Sarasti Rosero Estudiante del Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria Universidad Mariana

Resumen

En el presente artículo de reflexión se destacará asuntos importantes de los maestros que enseñan ética y valores en la sociedad colombiana, a través de lo expuesto por los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional y por filósofos que han conceptualizado la ética desde sus posturas y pensamientos, como Platón (1871), Savater (1991), Melich (2010) y el pedagogo Freire (1994). Desde el diálogo de estos autores, se realizó un análisis documental para confluir y confrontar diferentes posturas frente a la educación ética y valores. Es por ello que, a lo largo del presente artículo, se destacará, en primer lugar, el concepto de ética y su importancia en la educación primaria y, en segundo lugar, la importancia del maestro que educa con ética, por lo tanto, se llegó a la conclusión que esta influye en la construcción de identidad de las personas que están en proceso de formación. Al formar la identidad, se toma como modelos las diferentes acciones de las personas de nuestro entorno; en este sentido, el maestro es una de esas personas que es modelador en la formación integral de sus estudiantes, pues, aparte de ser mediador entre el estudiante y el conocimiento, también es quien forma en valores éticos y morales, esto significa que contribuirá a formar niños con humanidad, sensibles a las diferentes problemáticas de su contexto.

Referencias bibliográficas

Azcárate, P. (1871). Obras completes de Platón. Proyecto Filosofía en español. https://www.filosofia.org/cla/pla/azcarate.htm

Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar (S. Mastrangelo, Trad.; 2.a ed.). Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.

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Melich, J.C. (2018). Contra los absolutos Conversaciones con Ignasi Moreta. Fragmentos editorial S.L.

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Cómo citar

Bejarano Chamorro, J. A., Cumbal Lagos, D. E., Pastas Benavides, M. A., Rosero Cuaichar, D. Y., Rosero Romo, Ángela S., & Sarasti Rosero, L. A. (2022). Maestros en Ética y Valores ¿por vocación o elección?. Boletí­n Informativo CEI, 9(1), 8–12. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2978

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Publicado

2022-08-13