Abordaje de Terapia Ocupacional en un caso clínico pediátrico “razonamiento clínico”
Resumen
La experiencia práctica obtenida por parte de los estudiantes de Terapia Ocupacional ha permitido desarrollar procesos de aprendizaje que llevan a la práctica los conocimientos obtenidos en su proceso de formación, con el fin de que el futuro terapeuta ocupacional identifique las dificultades y problemáticas que enfrentan los individuos; de ahí la importancia de educar no solo en lo disciplinar sino en la integralidad de la ocupación, abordando al individuo y su contexto. Como docentes se hace un esfuerzo para trasformar las estrategias de enseñanza, donde el estudiante logre interactuar con la realidad de las poblaciones, donde aplique procesos de intervención conscientes y concrete actividades que permitan disminuir las barreras, y así trabajar con el potencial del individuo en su entorno habitual.
Referencias bibliográficas
Ávila, A., Martínez, R., Matilla, R., Máximo, N., Méndez, B., Talavera, M., Rivas, N. y Viana, I. (2010). Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Dominio y proceso (2daed.). Recuperado de http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf
Blesedell, E., Cohn, E. y Boyt, B. (2011). Willard & Spackman Terapia Ocupacional. Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamericana.
Domingo, M. (2008). Trastorno de déficit de atención e hiperactividad en terapia ocupacional. TOG (A Coruña), 5(2), 1-19. Recuperado de http://www.revistatog.com/num8/pdfs/caso1.pdf
Domingo, M. (2015). Terapia Ocupacional en pediatría. Madrid: Editorial Síntesis.
Iwama, M. (2007). Ubicación en el contexto Cultura, inclusión y terapia ocupacional. En F. Kronenberg, S. Simo, N. Pollard (Ed.), Terapia Ocupacional sin fronteras, aprendiendo del espíritu de supervivientes (pp. 127-140). Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.
Moruno, P. y Talavera, M. (2012). Terapia ocupacional en salud mental. España: Editorial Elsevier.
Neistadt, M. (1996). Teaching Strategies for the Development of Clinical Reasoning. AmericanJournal of occupational therapy, 50(8), 676-684. Recuperado de https://doi.org/10.5014/ajot.50.8.676
Cómo citar
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Boletín Informativo CEI por Universidad Mariana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.