El mapa conceptual, una estrategia para el desarrollo de la competencia lecto-escritora
Keywords:
Mapas conceptuales, Teorías de Ausubel, Aprendizaje significativo, Acciones cognitivasAbstract
Los mapas conceptuales, desarrollados hacia la década de 1.960 por Joseph D. Novak, fueron fundamentados en las teorías de Ausubel (1983) relacionadas con el aprendizaje significativo; se constituyen en instrumentos mentales, cognitivos y lógicos de representación del conocimiento, son fáciles y prácticos, y permiten transmitir mensajes con claridad, sencillez y precisión.
Según Ausubel, el factor más importan-te en el aprendizaje, es lo que el sujeto ya conoce. El aprendizaje significativo se da cuando de manera intencional el educando trata de integrar un nuevo conocimiento en el conocimiento existente, permitiendo su utilización en la solución de problemas; el aprendizaje se vuelve significativo cuando le sirve para algo. Para Novak (1984) los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento en los niños y por aprendizaje receptivo en los adultos; por lo tanto, el aprendizaje significativo implica la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en las estructuras cognitivas existentes.
Author Biography
José Virgilio Huertas C., Universidad Mariana
Docente Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Mariana
References
Ausubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado el 25 de sep-tiembre de 2014, de: http://www.ippro-jazz.cl/intranet_profesor/subir_archivo/archivos_subidos/Aprendizaje_significa-tivo.pdf
Novak, J. (1984). Learning how to learn. United Kingdom: Cambridge University Press.
How to Cite
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Boletín Informativo CEI
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Boletín Informativo CEI by Universidad Mariana is distributed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.