La investigación cualitativa: diseño de investigación – acción

Authors

Keywords:

Qualitative, Research, research – action

Abstract

Los diseños de investigación-acción se caracterizan por promover la participación activa de la comunidad y la reflexión crítica para generar transformaciones en contextos sociales y educativos. Este enfoque se desarrolla a través de una secuencia planificada que inicia con la identificación del problema y el trabajo de campo, donde se recopilan experiencias mediante entrevistas, observaciones, grupos de enfoque y revisión documental. Posteriormente, el análisis de los datos permite reconocer relaciones, causas y consecuencias, con base en las cuales se formulan objetivos y posibles soluciones.

El proceso implica una colaboración estrecha entre investigadores y comunidad, quienes toman decisiones fundamentadas en evidencia y activan un plan de acción orientado a la mejora. Durante la intervención, el investigador asume un rol activo al comunicar actividades, acompañar su ejecución y fortalecer redes de colaboración. Las sesiones grupales posibilitan el seguimiento, la retroalimentación y el reajuste de las estrategias. Una evaluación final de los resultados puede conducir a nuevos ciclos investigativos hasta abordar completamente la problemática.

Este enfoque adopta una perspectiva crítica, participativa y constructivista que busca transformar las condiciones de vida, pero exige una planificación flexible debido a las dinámicas sociales cambiantes que influyen en las relaciones entre los participantes. Su aplicación en el ámbito educativo favorece la cooperación entre estudiantes, docentes y comunidad, promueve la construcción colectiva del conocimiento y genera procesos de mejora continua. Las experiencias formativas derivadas fortalecen entornos sociales y educativos, impulsan cambios significativos y orientan la creación de propuestas curriculares acordes con las necesidades reales de la sociedad.

Author Biography

Mónica Carolina Delgado Molina, Universidad Mariana

Profesora de Fisioterapia Universidad Mariana

References

Amenabar, A., & Pontillas, P. (2024). Action research capabilities and challenges: Basis for research enhancement plan. American Journal of Arts and Human Science, 3(3), 150-170. https://doi.org/10.54536/ajahs.v3i3.3086

Cuineme, M., Rodríguez, L. F. y Barandiga, E. L. (2024). La investigación acción, una apuesta para construir saber pedagógico. IBEROREPORT (53). https://doi.org/10.33881/IBR0053

De Morais, L., De Oliveira, B., Emmendoerfer, M. y Chagas, T. (2024). Etnografia e pesquisa-ação: características distintivas desses métodos qualitativos nas ciências sociais. Revista Pesquisa Qualitativa, 12(31), 294-311. https://doi.org/10.33361/RPQ.2024.v.12.n.31.681

Delgado-Molina, M. C. (2025). La investigación cualitativa: estudios etnográficos y narrativos. CEI Boletín Informativo, 12(1), 70-72.

Dusty, C. (2024). The transformative power of action research. Educational Action Research, 32(2), 165-168. https://doi.org/10.1080/09650792.2024.2321728

Escobar, B. y Escobar, R. (2025). Pertinencia de la investigación - acción en la reivindicación del sentido de lo humano en la administración científica. Estudios de La Gestión, (17), 29-48. https://doi.org/10.32719/25506641.2025.17.2

Hernández, R, Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill/ Interamericana Editores S.A. de C.V.

Moreno-Alcaraz, F. (2024). Investigación educativa con enfoque en la investigación- acción en las competencias pedagógicas. New Trends in Qualitative Research, 20(4), 1-11. https://doi.org/10.36367/ntqr.20.4.2024.e1107

Pascual-Arias, C. y López-Pastor, V. (2024). Competencia investigadora, investigación-acción y formación permanente del profesorado. Alteridad, 19(2), 173-183. https://doi.org/10.17163/alt.v19n2.2024.02

Villamizar, A. G. (2024). Kurt Lewin: teoría de campo, investigación acción y educación. Ciencia y Educación, 8(1), 79-86. https://doi.org/10.22206/cyed.2024.v8i1.2945

How to Cite

Delgado Molina, M. C. (2025). La investigación cualitativa: diseño de investigación – acción. Boletí­n Informativo CEI, 12(2), 45–46. Retrieved from https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/4918

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2025-11-27