Liderazgo enfermero, investigación y relaciones humanas
Keywords:
Leadership and Governance CapacityAbstract
El liderazgo enfermero constituye hoy un eje estratégico para el fortalecimiento de los sistemas de salud y el avance disciplinar. Organismos internacionales como la OMS y la OPS resaltan el papel fundamental de las enfermeras en la formulación de políticas, la toma de decisiones y la gobernanza en salud, especialmente tras la experiencia de la pandemia. En Colombia, la Ley 266 de 1996 reconoce la enfermería como disciplina social con funciones asistenciales, gestoras, educativas e investigativas. No obstante, persisten retos en torno a la autonomía profesional debido a estructuras organizacionales que reproducen subordinación y limitan la visibilidad del cuidado.
La Política Nacional de Talento Humano de Enfermería (2022) propone fortalecer áreas clave como la investigación, el cuidado disciplinar, el enfoque psicosocial, la perspectiva de género, la interculturalidad y la humanización. En este marco, la formación en liderazgo se reconoce como un componente esencial en los currículos de enfermería, respondiendo a la necesidad de profesionales capaces de trabajar interprofesionalmente con base en el conocimiento teórico, la ética, la sensibilidad humana y las habilidades sociales y gerenciales.
Eventos académicos recientes, como el IV Coloquio Internacional de Enfermería e iniciativas de la Red MARCA, han impulsado investigaciones multicéntricas sobre las percepciones estudiantiles del liderazgo y experiencias de educación para la salud con enfoque intercultural. Las reflexiones derivadas evidencian la urgencia de promover líderes enfermeros capaces de enfrentar inequidades, innovar en la educación y la práctica, gestionar recursos con transparencia y fortalecer la enfermería basada en evidencia sin perder la centralidad del cuidado humano.
Author Biographies
Nohora Ortega Cadena, Universidad Mariana
Profesora de Enfermería Universidad Mariana
Mildred Rosero Otero, Universidad Mariana
Profesora de Enfermería Universidad Mariana
References
Águila, N., Bravo, E., Montenegro, T., Herrera, L. R., Duany, L. E. y Rodríguez, Y. (2020). Retos actuales de la profesión de enfermería: un enfoque ético y bioético. MediSur, 18(2), 244-255.
Altamira-Camacho, R. (2023). Amor, erotismo y enfermería. Una introducción al cuidado. Benessere, Revista de Enfermería, 7(1). https://doi.org/10.22370/bre.71.2022.2951.
Andrade-Pizarro, L. M., Bustamante-Silva, J. S., Viris-Orbe, S. M. y Noboa-Mora, C. J. (2023). Retos y desafíos de enfermería en la actualidad. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, 7(14), 41-53. https://doi.org/10.35381/s.v.v7i14.2525
Borré-Ortiz, Y. M., Lenis-Victoria, C., Suárez-Villa, M. y Tafur-Castillo, J. (2015). El conocimiento disciplinar en el currículo de enfermería: una necesidad vital para transformar la práctica. Revista Ciencias de la Salud, 13(3), 481-491. https://doi.org/10.12804/revsalud13.03.2015.12
Fernández, L. (2021). El parto: la medicalización de un proceso natural [Tesis de pregrado, Universidad de Cantabria]. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/22417/FERNANDEZ%20HERRERO,%20LAURA.pdf?sequence=1
Fornons, D. (2010). Madeleine Leininger: claroscuro trascultural. Index de Enfermería, 19(2-3), 172-176. https://doi.org/10.4321/S1132-12962010000200022
Leno-González, D. (2006). Buscando un modelo de cuidados de enfermería para un entorno multicultural. Gaceta de Antropología, 22(32). https://doi.org/10.30827/Digibug.7118
Martínez-González, L. y Olvera-Villanueva, G. (2011). El paradigma de la transformación en el actuar de enfermería. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 19(2), 105-108.
Mora-Jiménez, Y., Morales-Salazar, J., Rodríguez-Leiva, J., Herrera-Morales, A. y Miranda-Brenes, D. (2024). Integralidad y transculturalidad en Enfermería: perspectivas desde la teoría del cuidado cultural de Leininger. Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud, 10(3), 155-159. https://doi.org/10.56239/rhcs.2024.103.814
Nowicki, R. I. (2022). Análisis de los paradigmas de enfermería y su articulación con la práctica profesional. Cultura de los Cuidados, 24(64), 277-287. https://doi.org/10.14198/cuid.2022.64.23
Pérez, S. (2009). Enfermería transcultural como método para la gestión del cuidado en una comunidad urbana. Camaguey 2008. Revista Cubana de Enfermería, 25(3-4).
Pinargote-Chancay, R., Ponce-Lino, L. L., Figueroa-Cañarte, F. M. y Muñiz-Toala, S. J. (2021). La teoría crítica como alternativa de desarrollo profesional en la disciplina de Enfermería. Koinonía, 6(11), 70-82. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i11.1168
Rodríguez, A. M., Concha, P. J., Pereira, D. I. y Machuca, L. L. (2018). Adaptación transcultural y validación de un cuestionario de cuidado humanizado en enfermería para una muestra de población chilena. Revista Cuidarte, 9(2), 2245-2256. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i2.531
Tíscar-González, V., Cidoncha-Moreno, M. Á. y Larrañaga-Garitano, J. (2025). Proyecto Nursing Research Challenge®: desafíos y oportunidades para la investigación en enfermería. Revista de Enfermería Herediana, 18, e6537. https://doi.org/10.20453/renh.v18i.2025.6537
Valencia-Contrera, M. (2022). Modelos y teorías de enfermería y su aplicación en la práctica e investigación. Horizonte de enfermería, 33(3), 335-341. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.33.3.335-341
Vílchez, V. y Sanhueza, O. (2011). Enfermería: una disciplina social. Enfermería en Costa Rica, 32(2), 81-88.
How to Cite
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Boletín Informativo CEI

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Boletín Informativo CEI by Universidad Mariana is distributed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.



