Fortaleciendo el aprendizaje teórico-práctico en un escenario clínico

Authors

  • Yesenia Lizeth Ponce Huertas Universidad Mariana

Keywords:

práctica formativa, enfermería, aprendizaje significativo, escenarios clínicos, competencias profesionales

Abstract

La práctica formativa desarrollada con estudiantes de enfermería de quinto semestre en el servicio de urgencias del Hospital San Pedro permitió fortalecer la integración entre teoría y práctica en un escenario clínico real. Este entorno, caracterizado por la atención de alta complejidad y un enfoque humanizado, posibilitó que los estudiantes aplicaran competencias relacionadas con los resultados de aprendizaje del curso y del programa, en coherencia con los protocolos institucionales.

Durante su estancia, los estudiantes participaron en actividades académicas y asistenciales como presentación de revistas de enfermería, análisis de casos clínicos mediante Biodigital, elaboración de pósteres, diligenciamiento de documentos y formulación del plan de atención de enfermería. Asimismo, ejecutaron procedimientos clínicos, administraron medicamentos y desarrollaron sesiones educativas dirigidas a pacientes, cuidadores y familiares. El trabajo independiente incluyó la elaboración de fichas de lectura crítica y glosarios temáticos, reforzando el pensamiento analítico y el juicio clínico.

La experiencia se vio enriquecida por el acompañamiento docente, percibido por los estudiantes como cercano, oportuno y orientador, así como por el apoyo recibido del equipo asistencial del hospital. La articulación docente-servicio favoreció un aprendizaje significativo, permitiendo enfrentar situaciones reales del entorno de urgencias y fortaleciendo la seguridad y autonomía en el actuar profesional. De acuerdo con la literatura, estrategias de enseñanza bien estructuradas y basadas en evidencia potencian la construcción del conocimiento y la gestión del cuidado, contribuyendo a la formación de profesionales competentes y capaces de tomar decisiones en escenarios complejos.

Author Biography

Yesenia Lizeth Ponce Huertas, Universidad Mariana

Profesora de Enfermería Universidad Mariana

References

Benítez-Chavira, L. A., Zárate-Grajales, R. A. y Nigenda-López, G. (2021). Estrategias de enseñanza-aprendizaje en gestión del cuidado de enfermería. Una revisión narrativa. Enfermería universitaria, 18(3), 382-397. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2021.3.1004

Martínez, F. (2021). Aprendizaje, enseñanza, conocimiento, tres acepciones del constructivismo. Implicaciones para la docencia. Perfiles educativos, 43(174), 170-185. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.60208

How to Cite

Ponce Huertas, Y. L. (2025). Fortaleciendo el aprendizaje teórico-práctico en un escenario clínico. Boletí­n Informativo CEI, 12(2), 74–76. Retrieved from https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/4844

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2025-11-27