Macrorrueda de experiencias significativas
Keywords:
experiencias significativas, comunidad educativa, investigación participativa, transformación educativa, participación ciudadanaAbstract
La reflexión resalta el valor de las experiencias significativas como herramientas para fortalecer la construcción social y el aprendizaje en la comunidad educativa. El desarrollo de habilidades sociales, la empatía, la comunicación y la resolución de conflictos se proyectan como elementos esenciales para comprender las necesidades colectivas y promover la responsabilidad social. Estas experiencias, al trasladarse a escenarios reales, facilitan la reflexión crítica y la toma de decisiones ante situaciones complejas, aunque requieren planificación, recursos y mecanismos adecuados para medir su impacto.
La investigación interpretativa adquiere un papel central al construir sentido sobre la acción comunitaria y promover la participación ciudadana. Su incorporación en los currículos fomenta el compromiso profesional y potencia la formación de estudiantes capaces de intervenir en contextos reales mediante procesos colaborativos. La educación contemporánea avanza hacia la integración de nuevos saberes, metodologías innovadoras y enfoques personalizados que fortalecen el aprendizaje y amplían las oportunidades para transformar la práctica educativa.
El constructivismo y las teorías emergentes continúan orientando la renovación de los procesos formativos, generando espacios de reflexión y favoreciendo un aprendizaje activo y significativo. Concebir el aula como un entorno creativo impulsa transformaciones que responden a los desafíos sociales y promueven el fortalecimiento de la democracia, la transparencia y la participación ciudadana.
La macrorrueda de experiencias significativas, realizada en el Parque Nariño, se presenta como un espacio de interacción entre universidad, ciudadanía y sector salud, donde la divulgación del conocimiento contribuye a la toma de decisiones colectivas, el empoderamiento comunitario y el diseño de estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida mediante el diálogo entre ciencia, educación y sociedad.
Author Biography
María Constanza Pérez Basante, Universidad Mariana
Profesora de Regencia de Farmacia Universidad Mariana
References
Arteaga , M. T., Wanderlick, J., Peña, E., Clavijo, R., Molina, A. S., Apolo, D. E., Morales-Chan, M., Alario-Hoyos, C., Ortiz, M., Villarroel, V., Aguilar, G., Miranda, D. P., Rojas, A. E., Maldonado, E. y Espinoza, J. L. (2024). Transformación de la evaluación en la educación superior, desde un enfoque estratégico y reflexivo. Ucuenca.
García, C., Torquemada, A. D. y Orozco, M. (2024). La formación para la investigación educativa en los posgrados: condiciones institucionales. RECIE, Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 8, e2361. https://doi.org/10.33010/recie.v8i0.2361
León, J. C., Mora, B. M. y Chico, B. A. (2025). Métodos de investigación participativa para mejorar la práctica educativa universitaria. Revista InveCom, 5(2), e502038. https://doi.org/10.5281/zenodo.13258398
How to Cite
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Boletín Informativo CEI

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Boletín Informativo CEI by Universidad Mariana is distributed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.



