La docencia, un rol que transforma
Keywords:
docencia, formación integral, constructivismo, vocación de servicio, aprendizaje colaborativoAbstract
La experiencia docente asumida durante el semestre impulsa una transformación personal y profesional basada en el deseo de aportar a la formación de futuros tecnólogos en Regencia de Farmacia. La autora reconoce en la enseñanza un espacio para transmitir conocimientos, fortalecer la vocación de servicio y promover el uso responsable y seguro de los medicamentos, aspecto clave para la salud pública según la literatura reciente. Su labor se orienta no solo a desarrollar competencias técnicas, sino también a consolidar una conciencia ética, crítica y social en los estudiantes.
El ejercicio pedagógico se concibe como un proceso recíproco en el que docentes y alumnos construyen conocimiento de manera colaborativa, bajo un enfoque constructivista que favorece la participación activa y el aprendizaje significativo. La interacción con los estudiantes ha permitido valorar su compromiso y dedicación, elementos que reafirman la importancia de acompañar, orientar y fomentar un ambiente de confianza para potenciar su desarrollo académico y personal.
La decisión de dedicarse a la docencia se entiende como un acto profundamente humano, motivado por razones profesionales y altruistas, entre ellas el deseo de servir a la sociedad a través de la educación. Este rol se convierte así en una oportunidad para impactar más allá del aula, contribuyendo a la formación integral de individuos capaces de aportar al bienestar colectivo y al fortalecimiento del sector salud.
Author Biography
Manuela Cifuentes de la Espriella, Universidad Mariana
Profesora de Tecnología en Regencia de Farmacia Universidad Mariana
References
Briceño, M. M. (2024). Percepciones de la integridad en la docencia universitaria: perspectiva del alumnado. Práxis Educativa, 19, e22859. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22859.004
Hernández, C., Monereo, C. y Weise, C. (2024). ¿Por qué decidí dedicarme a la docencia? Las voces y posiciones identitarias en profesores en formación de Educación Primaria. Revista de estudios y experiencias en educación, 23(53), 210-226. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2663
Vega, A. L., Analuisa, A. F. y Tinitana, V. (2024). La utilización del modelo constructivista dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciencia Latina, 8(1), 8729-8738. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10204
Wolff, P., Vegoña, M., & Julio, C. (2023). Adverse drug events in hospitalized patients in Chile: Prevalence & Implications. Revista Médica de Chile, 151(5), 576-582. https://doi.org/10.4067/s0034-98872023000500576
How to Cite
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Boletín Informativo CEI

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Boletín Informativo CEI by Universidad Mariana is distributed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.



