Contingencia sanitaria y su impacto en la educación virtual en estudiantes de la Universidad Mariana

Autores/as

  • Jorge Andrés López Eraso Universidad Mariana
  • Adriana Irene Chamorro Ruiz Universidad Mariana
  • Paola Andrea Ayala-Burbano Universidad Mariana

Resumen

La implementación de nuevas tecnologías durante las actividades cotidianas es cada vez mayor en el campo ocupacional de estudiantes y profesores, puesto que la educación se encuentra inmersa en el contexto tecnológico y, cada vez toma más relevancia en la oferta académica que incorporan las instituciones (Meza y Cantarell, 2002). Sin embargo, estas nuevas tecnologías cuentan con características propias en cuanto a espacios, tiempos, comunicación e interacción. Así, la crisis general que provocó la pandemia desencadenada por el COVID-19, llevó a que los estudiantes se vieran enfrentados a diferentes desafíos, especialmente cuando se trataba de la llamada ‘Enseñanza remota de emergencia’ (ERT), como también, desafíos relacionados con la salud mental (Rapanta et al., 2021).

Biografía del autor/a

Jorge Andrés López Eraso, Universidad Mariana

Profesor de Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia

Adriana Irene Chamorro Ruiz, Universidad Mariana

Profesora de Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia

Paola Andrea Ayala-Burbano, Universidad Mariana

Profesora de Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia

Referencias bibliográficas

Agudelo, D., Casadiegos, C. y Sánchez, D. (2008). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. International Journal of Psychological Research, 1(1), 34-39.

Amézquita, M., Gonzáles, R. y Zuluaga, D. (2023). Prevalencia de la depresión, ansiedad y comportamiento suicida en la población estudiantil de pregrado de la Universidad de Caldas, año 2000. Revista Colombiana de Psiquiatría, 32(4), 341-356.

Meza, A. M. y Cantarell, L. (2002). Importancia del manejo de estrategias de aprendizaje para el uso educativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación en educación. https://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_71.html

Olmedilla, A., Ortega, E. y Candel, N. (2010). Ansiedad, depresión y práctica de ejercicio físico en estudiantes universitarias. Apunts Sports Medicine, 45(167), 175-180. https://doi.org/10.1016/j.apunts.2010.03.001

Rapanta, C., Botturi, L., Goodyear, P., Guàrdia, L., & Koole, M. (2021). Balancing technology, pedagogy and the new normal: Post-pandemic challenges for higher education. Postdigital Science and Education, 3(3), 715-742. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00249-1

Cómo citar

López Eraso, J. A., Chamorro Ruiz, A. I., & Ayala-Burbano, P. A. (2023). Contingencia sanitaria y su impacto en la educación virtual en estudiantes de la Universidad Mariana. Boletí­n Informativo CEI, 10(1), 134–135. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3429

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-25