Currículo, un acercamiento teórico desde la práctica y la investigación

Autores/as

  • Diana Carolina Gómez Delgado Universidad Mariana
  • Edison Alexander Cuaspa Taimal Universidad Mariana
  • María Ascención Llanos González Universidad Mariana

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad, hacer un recuento de algunos aportes de gran relevancia en cuanto a la construcción de currículo, evidenciando que este no es solo una construcción de contenidos vacíos, sino que está enfocado en una mirada más profunda, donde la concepción del ser humano tiene en cuenta el contexto, enmarcando las necesidades de cada época para afianzar los procesos educativos en cada institución, desde la perspectiva de metodologías de enseñanza-aprendizaje, para abrirse a un mundo de posibilidades donde los estudiantes tengan la oportunidad de aprender, al tiempo que se preparan para la vida.

Biografía del autor/a

Diana Carolina Gómez Delgado, Universidad Mariana

Estudiante de Maestría en Pedagogía - Universidad Mariana

Edison Alexander Cuaspa Taimal, Universidad Mariana

Estudiante de Maestría en Pedagogía - Universidad Mariana

María Ascención Llanos González, Universidad Mariana

Estudiante de Maestría en Pedagogía - Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Arana, W. (2017). Hacia una definición de currículo en una institución superior de educación adventista: una revisión crítica de diferentes posturas curriculares. Enfoques, 29(1), 1-24.

Cadavid, A. M. y Calderón, I. C. (2004). Análisis del concepto Enseñanza en las teorías curriculares de Lawrence Stenhouse y José Gimeno Sacristán. Revista Educación y Pedagogía, 16(40), 141-152.

Casarini, M. (2010). Análisis Crítico. (Teoría y Diseño curricular). https://es.slideshare.net/wilsanmo/teora-ydiseo-curricular-19208270

Coll, C. (1991). Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Paidós Ibérica.

Díaz-Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13.

González, M. I. (2006). Currículo basado en competencias: una experiencia en educación universitaria. Educación y Educadores, 9(2), 95-117.

Portela, H., Taborda, J. y Loazi, Y. E. (2017). El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 17-46.

Toro-Santacruz, S. E. (2017). Conceptualización de currículo: su evolución histórica y su relación con las teorías y enfoques curriculares en la dinámica educativa. Revista Publicando, 4(11), 459-483.

Valverde-Riascos, Y. S. (2020). Resignificar el currículo en tiempos de pandemia. Boletín Informativo CEI, 7(3), 12-14.

Cómo citar

Gómez Delgado, D. C., Cuaspa Taimal, E. A., & Llanos González, M. A. (2022). Currículo, un acercamiento teórico desde la práctica y la investigación. Boletí­n Informativo CEI, 9(3), 18–21. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3260

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-14