Artículo reflexivo sobre el currículo

Autores/as

  • Deisy Marcela Melo España Universidad Mariana
  • Christian Camilo Ortega Universidad Mariana
  • Paula Andrea Quema Guerra Universidad Mariana

Resumen

El presente artículo esboza la necesidad de tener en cuenta al currículo como un todo y una guía de gran relevancia en los contextos educativos. En este sentido, se reflexiona sobre qué es el currículo desde su conceptualización teórica y práctica; posteriormente, se indaga el por qué y el para qué sirve, desde la perspectiva de la formación integral del individuo. Finalmente, se reconoce la importancia de contextualizarlo a las realidades sociales. Por ello, abordar el currículo es reconocer su importancia en los contextos educativos, para generar educación de calidad e igualitaria para todos los estudiantes y, asimismo, ambientes sanos de formación e interacción sociocultural en toda la comunidad educativa; para lograr ese propósito, se debe trazar metas y objetivos claros desde la planeación curricular.

Biografía del autor/a

Deisy Marcela Melo España, Universidad Mariana

Estudiante de Maestría en Pedagogía - Universidad Mariana

Christian Camilo Ortega, Universidad Mariana

Estudiante de Maestría en Pedagogía - Universidad Mariana

Paula Andrea Quema Guerra, Universidad Mariana

Estudiante de Maestría en Pedagogía - Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Del Basto, L. M. (2005). Reflexión sobre el currículo universitario desde la teoría discursiva de la educación. Revista ieRed, Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(3).

Gimeno-Sacristán, J. (2010). ¿Qué significa el currículum? (adelanto). Sinéctica, (34), 11-43.

Hernández, M. C. y García, B. (2017). Currículum y práctica docente: hacia una educación transformadora. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE, San Luis Potosí. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2688.pdf

Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República de Colombia. https://www.mienducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2020). Guía No. 30. Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrollo. Guia-No-30-Ser-competente-entecnologia-una-necesidad-para-el-desarrollo

Molina, I. (2012). La reflexión docente frente a los desafíos del currículo. Razón y Palabra, (79). Morales-Carías, C. P. (2020). Importancia del currículo contextualizado en el plan de estudios. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 3(2), 101-110. https://doi.org/10.46954/revistages.v3i2.36

Romero-Morante, J. (2018). La historia del currículum como fuente para la Didáctica de las Ciencias Sociales. REIDICS, Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (3), 103-118. https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.103.

Cómo citar

Melo España, D. M., Ortega, C. C., & Quema Guerra, P. A. (2022). Artículo reflexivo sobre el currículo. Boletí­n Informativo CEI, 9(3), 15–17. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3259

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-14