Percepciones y participación del género femenino en la carrera de Ingeniería de Sistemas en Nariño
Abstract
La problemática se plantea al analizar la vinculación, permanencia y egreso del género femenino en carreras con núcleo de conocimiento en Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines (ver Figura 1 y 2), donde se detalla claramente por ejemplo, la baja participación en matrículas de este género, con una tendencia hacia la baja, síntoma que genera inquietud al indagar las causas de esta situación.Author Biographies
Róbinson Andrés Jiménez Toledo, Universidad Mariana
Investigador Grupo GISMAR Docentes del Programa de Ingeniería de Sistemas Universidad Mariana
Álvaro Alexander Martínez Navarro, Universidad Mariana
Investigador Grupo GISMAR Docentes del Programa de Ingeniería de Sistemas Universidad Mariana
Giovanni Albeiro Hernández Pantoja, Universidad Mariana
Investigador Grupo GISMAR Docentes del Programa de Ingeniería de Sistemas Universidad Mariana
Leydi Isabel Fernández Ladino, Universidad Mariana
Estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas Universidad Mariana
Daira Johana Huertas Romo, Universidad Mariana
Estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas Universidad Mariana
Paula Andrea Muñoz Bucheli, Universidad Mariana
Estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas Universidad Mariana
References
Hernández, J. (2013). Factores limitantes en la escogencia de In-geniería Informática como carrera profesional para mujeres estudiantes y egresadas de ULACIT. Recuperado de http://www.ulacit.ac.cr/files/careers/128_factoreslimitantesen-laescogenciadeingenierainformticacomocarreraprofesional-paramujeresestudiantesyegresadasdeulacit.pdf
Orellana, U. (2014). Tendencia de los nuevos roles que asumirán las mujeres en la Tecnología de la información. Recuperado de http://bb9.ulacit.ac.cr/tesinas/publicaciones/045916.pdf
Romero, A., Rico, V., Aldeanueva, C. y Liébana, N. (2010). Mujeres e Ingeniería: caso de estudio en la ETSII-UPM. XIV Congreso de Ingeniería de Organización: Donostia-San Sebastián. 8-10 de Septiembre de 2010 (pp. 335-344).
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). (2016). Módulo estadísticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/ar-ticles-212400_recurso_15.zip
How to Cite
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Boletín
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Boletín Informativo CEI by Universidad Mariana is distributed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.