Importancia de fortalecer las habilidades para la vida dentro de los contextos educativos desde una perspectiva integral

Authors

  • Grace Alejandra Rosero Rosero

Abstract

El proyecto de habilidades para la vida (HpV) dentro de la Institución Educativa Municipal (IEM) Libertad, fue un tema que se abordó con el fin de incidir de manera directa dentro de la interacción y formación integral de los estudiantes. Para ello se aplicó diferentes técnicas e instrumentos que permitieron dar cuenta del conocimiento y modo en el cual se pone en práctica las habilidades sociales dentro del contexto. Los métodos utilizados en la fase de diagnóstico fueron: la entrevista semi-estructurada, realizada a docentes y padres de familia, y el cuestionario ERCA, aplicado a estudiantes de segundo, tercero y cuarto de primaria, sede 2 Julián Bucheli, y los grados sexto, séptimo, octavo y noveno de la sede 1.


Cada instrumento se encuentra subdividido por dimensiones, tales como: empatí­a, relaciones interpersonales y comunicación asertiva. En los resultados se pudo evidenciar tanto fortalezas como falencias que es necesario fortalecer y potencializar desde las habilidades para la vida para poder así­ generar un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje, y de igual manera, poder mejorar el clima escolar. Se considera necesario revaluar estas necesidades con el fin de efectuar estrategias pertinentes que permitan fortalecer los vací­os encontrados.

Author Biography

Grace Alejandra Rosero Rosero

Psicóloga Practicante I.E.M. Libertad Universidad Mariana      

References

Avendaño, H. (2014). La comunicación asertiva como ventaja competitiva (Trabajo de Grado).Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/11994

Bueno, M. y Garrido, M. (2012). Relaciones interpersonales en la educación. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 100 de 1993 “por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dicta otras disposiciones”. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5248

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 “por la cual se expide la ley general de educación”. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Dongil, G. y Cano, A. (2014) Habilidades Sociales. Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Recuperado de http://www.bemocion.msssi.gob.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_habilidades_sociales.pdf

González-Pienda, J., Nuñez, J., González-Pumariega, S. y García, M. (1997). Autoconcepto, Autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema 9(2), 271-289.

Hofstadt, C. (2005). El libro de las habilidades de comunicación(2a. ed.). España: Ediciones Días de Santos S.A.

Mantilla, L. (2001). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdf

Melero, J. (2010). Habilidades para la vida: un modelo para educar con sentido. Recuperado de http://www.habilidadesparaadolescentes.com/archivos/2010_Un_modelo_para_educar.pdf

Ministerio de Educación, Nicaragua. (2009). Manual de desarrollo estudiantil para docentes guías y docentes consejeros. Nicaragua:MINED.

Morillas, A. (s.f.). Muestreo en poblaciones finitas. Recuperado de http://webpersonal.uma.es/~morillas/muestreo.pdf

Murillo, J. y Martínez-Garrido, C. (2012). Las condiciones ambientales en las aulas de Primaria en Iberoamérica y su relación con el desempeño académico. Archivos Analíticos de Políticas Educativas 20, 1-19.

Organización Mundial de la Salud. (OMS). (2008). Las habilidades para la vida según la Organización Mundial de la Salud. Recuperado de http://www.abc.com.py/articulos/las-habilidades-para-la-vida-segun-la-organizacion-mundial-de-la-salud-1103481.html

Papalia, D., Feldman, R. y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano(12a. ed.). México: Editorial Mc Graw–Hill.

Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales (4a. ed.). Valencia, España: ACDE Ediciones.

Terroni, N. (2009).La comunicación y la asertividad del discurso durante las interacciones grupales presenciales y por computadora. Psico-USF 14(1), 35-46.

How to Cite

Rosero Rosero, G. A. (2017). Importancia de fortalecer las habilidades para la vida dentro de los contextos educativos desde una perspectiva integral. Boletí­n Informativo CEI, 4(2), 24–27. Retrieved from https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1365

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2017-10-17