La planificación del proyecto de vida desde la sexualidad integral en la educación básica y secundaria. Un análisis teórico

Autores/as

  • Stefanny Mejía González

Resumen

El propósito del presente artículo es resaltar la importancia de los procesos de orientación en sexualidad integral en estudiantes de educación en básica secundaria y su relación de complementariedad frente a la planificación del plan de vida que se empieza a gestar en los adolescentes. Para tal propósito se presenta una revisión tanto de la literatura especializada en el tema como de las variables fundamentales a tener en cuenta en los procesos de orientación educativa en sexualidad humana integral, abordándolos desde la visión de la planificación de un proyecto de vida específicamente establecido. Los resultados de la revisión teórica realizada para su aplicabilidad a ambientes de educación evidencian que existe una fuerte relación entre la educación sexual integral y la proyección de futuro, teniendo en cuenta no solo la información acerca de las relaciones sexuales sino también la afectividad y los procesos comunicativos inherentes. De igual manera, es relevante que los temas sean abordados de manera pertinente a la población estudiantil adolescente desde una perspectiva preventiva y propositiva, reconociendo su potencialidad para generar procesos favorables en la planificación del proyecto de vida.

Biografía del autor/a

Stefanny Mejía González

Practicante del Área Procesos de Enseñanza - Aprendizaje Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Cáceres, M., Castro, L., Sarmiento, N. y Rodríguez, A. (2003). Educación sexual y los adolescentes del municipio de Arau-ca. Universidad Nacional de Colombia Sede Arauca. Re-cuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/10259/1/EDUCACI%C3%93N%20SEXUAL%20%20Y%20LOS%20ADO-LESCENTES%20DEL%20MUNICIPIO%20DE%20ARAUCA.pdf

El Espectador. (22 de septiembre de 2014). Alarmantes cifras de embarazo adolescente en Colombia. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/salud/alarmantes-ci-fras-de-embarazo-adolescente-colombia-articulo-518121

El Tiempo. (22 de Septiembre de 2014). Al año nacen cerca de 159.000 bebés de madres adolescentes. Recuperado de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/icbf-aler-to-sobre-embarazo-adolescente-en-colombia/14573315

Instituto Nacional de Salud Pública. (2014). Análisis sobre edu-cación sexual integral, conocimientos y actitudes en sexuali-dad en adolescentes escolarizados. México. Recuperado de http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/transparen-cia/estudios_opiniones/InformeFinal_INSP.pdf

León, G., Bolaños, G., Campos, J. y Mejías, F. (2013). Percepción de una muestra de educandos y docentes sobre la imple-mentación del programa Educación para la afectividad y la sexualidad integral. Revista Electrónica Educare, 17(2), 145-165.

https://doi.org/10.15359/ree.17-2.9

Murtagh, M. (2009). Redescubriendo la Sexualidad. Recuperado de http://es.slideshare.net/MMURTAGH/sexualidad-inte-gral-1328898

Puentes, E., Enríquez, B., Rodríguez, Y. y Correa, M. (2012). La se-xualidad en adolescentes de la secundaria básica "Viet Nam". Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol28_4_12/mgi04412.htm

Ramírez, V. (2013). Educación sexual integral en la escuela secun-daria: Posibilidades, límites y tensiones. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.822/te.822.pdf

West, H., Rosario, P., Rojas, A., Corominas, M., Adames, M. y Díaz, K. (s.f.). La personalidad, diferencias entre los indivi-duos. Recuperado de http://www.monografias.com/traba-jos14/personalidad/personalidad.shtm

Cómo citar

Mejí­a González, S. (2016). La planificación del proyecto de vida desde la sexualidad integral en la educación básica y secundaria. Un análisis teórico. Boletí­n Informativo CEI, 3(1), 75–79. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/925

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-04-12