Transformación en Epidemiologí­a: Causalidad compleja

Autores/as

  • Marí­a Fernanda Acosta Romo Universidad CES - Medellín
  • Nancy Cabrera Bravo Universidad CES - Medellín

Palabras clave:

Transformación en Epidemiología, Factores determinantes de la salud, Morbilidad y mortalidad

Resumen

La Epidemiologí­a es una disciplina ligada a la salud pública, esta tiene como objeto el estudio los problemas de salud de las poblaciones, esta ciencia se ha ido transformando, brindando nuevas herramientas a la investigación de los problemas en salud de la comunidad, el nuevo paradigma de la causalidad compleja hace parte de la transformación de la integración del saber. El enfoque de la causalidad basado en la complejidad, propone un modelo de análisis diferente, donde las causas no son ni únicas, ni múltiples, sino complejas; además, las nuevas teorí­as de la complejidad proporcionan un nuevo modo de aprehender la realidad, y ayudan a distinguir un problema complejo de uno lineal o a reconocer cuando uno se transforma en el otro.

Biografía del autor/a

Marí­a Fernanda Acosta Romo, Universidad CES - Medellín

Maestría en Epidemiología Universidad CES - Medellín

Nancy Cabrera Bravo, Universidad CES - Medellín

Maestría en Epidemiología Universidad CES - Medellín

Referencias bibliográficas

Organización Panamericana de la Salud (OMS). (2002). Módulos de principios de epidemiología para el control de enfermeda-des: medición de las condiciones de salud y la enfermedad en la población. Washington: Oficina Sanitaria Panamericana.

Bastidas, M. (s.f.). Epidemiología aplicada a la salud de los tra-bajadores agrícolas y pueblos indígenas. Instituto de la For-mación Qonline.

Ramis, A. (s.f.). La causalidad compleja: un nuevo paradigma causal epidemiología. Rev Cubana Salud Pública, 30(3).

Cómo citar

Acosta Romo, M. F., & Cabrera Bravo, N. (2015). Transformación en Epidemiologí­a: Causalidad compleja. Boletí­n Informativo CEI, 2(2), 45–46. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/797

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-08-12

Número

Sección

Artículos