El paradigma de la Ecoepidemiologí­a en la era moderna

Autores/as

  • Marí­a Fernanda Acosta Romo Universidad CES - Medellín
  • Nancy Cabrera Bravo Universidad CES - Medellín

Palabras clave:

Ecoepidemiología, Exploración, condición humana

Resumen

Se puede decir que la Epidemiología no solo se dedica a identificar las causas de la enfermedad a nivel individual, sino también al impacto que genera todos los sistemas organizacionales.  Teniendo en cuenta que los cambio e interacción del medio ambiente tiene mucha influencia sobre las diversas enfermedades. Por lo tanto, es necesario estudiar dichos factores ambientales con una visió integradora del medio en que los seres vivos interactúan y del que el hombre hace parte. Si se tiene en cuenta que las condiciones meteorológicas pueden incrementar la propagación de diferentes enfermedades y los problemas de higiene que origina el desastre en sí.

Por ello, se  plantea  la  postura  de  Ezra  y  Mervyn Susser respecto a lo que se considera un nuevo paradigma, en el que se fundamenta  la  Epidemiología  del  nuevo  siglo; en fin de lograr una Epidemiología más práctica, de forma integral y no individual, conllevando entonces a mejorar la salud,  el  bienestar  y  la  seguridad  de  las  poblaciones.

Biografía del autor/a

Marí­a Fernanda Acosta Romo, Universidad CES - Medellín

Maestría en Epidemiología Universidad CES - Medellín

Nancy Cabrera Bravo, Universidad CES - Medellín

Maestría en Epidemiología Universidad CES - Medellín

Referencias bibliográficas

Haro, J. (s.f.). La Epidemiología en Epide-miología. Desafío Socioculturales de la epidemiología en el nuevo milenio. Recuperado de http://www.colson.edu.mx:8080/portales/docs/Epide-miolog%EDa.pdf

Kriger N. (2002). Introducción a la Epi-demiología. Massachussets, Estados Unidos: Universidad de Harvard.

López, S., Garrido, F. y Hernández, A. (2000). Desarrollo histórico de la epi-demiologia: su formación como disci-plina científica. Salud Pública de Méxi-co, 42(2), 133-143.

https://doi.org/10.1590/S0036-36342000000200009

Cómo citar

Acosta Romo, M. F., & Cabrera Bravo, N. (2015). El paradigma de la Ecoepidemiologí­a en la era moderna. Boletí­n Informativo CEI, 2(2), 43–44. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/796

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-08-12

Número

Sección

Artículos