Alianza: Gobernación Universidad Mariana para evaluar fuentes alternativas de agua en Pasto bajo escenarios de sequí­a

Autores/as

Palabras clave:

Crecimiento poblacional, Impactos ambientales, Condiciones meteorológicas

Resumen

o cabe duda que la tendencia mundial es que el crecimiento poblacional aumente en las ciudades a medida que pasa el tiempo, y con éste, incrementa también la demanda de los recursos como el hídrico.

La ciudad de Pasto no es ajena a esta tendencia. A partir del año 2005 hasta el 2014, la población ha aumentado en un 13.6%, de 382.618 a 434.540 (DANE, 2014), motivado en parte porque es un punto estratégico de paso a la frontera, lo cual, facilita el establecimiento de comerciantes tanto del interior del país como del Ecuador, además de ser una ciudad mediana con un buen potencial de desarrollo. Esta situación conlleva al incremento de la demanda para los múltiples usos del agua. La ciudad ha pasado por momentos críticos de escasez en cuanto a la oferta hídrica, y es conveniente que se piense en soluciones futuras de abastecimiento de agua, con fuentes alternas que generen los mínimos impactos ambientales negativos posibles, contemplando escenarios críticos como lo son las sequias.

Biografía del autor/a

Gloria Luci­a Cárdenas Calvachi, Universidad Mariana

Directora Programa de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana

Paola Sofi­a Paz Enrí­quez

Joven investigadora Universidad Mariana

David Ricardo Javier Realpe Cabrera

Joven investigador Universidad Mariana

Cómo citar

Cárdenas Calvachi, G. L., Paz Enrí­quez, P. S., & Realpe Cabrera, D. R. J. (2015). Alianza: Gobernación Universidad Mariana para evaluar fuentes alternativas de agua en Pasto bajo escenarios de sequí­a. Boletí­n Informativo CEI, 2(1), 82–83. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/753

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-22

Número

Sección

Artículos