¿Cuál debe ser el comportamiento ético de un gerente o asesor financiero?

Autores/as

  • Julio César Riascos Universidad Mariana
  • Jesús Enrique Molina Universidad EAFIT

Palabras clave:

Globalización, Integración, Relaciones comerciales

Resumen

La globalización es convencionalmente entendida como un proceso de integración entre las naciones del mundo, el horizonte para el desarrollo de las relaciones comerciales, el establecimiento de normas internacionales, el escenario de consolidación polí­tica, el afianzamiento de los lazos culturales, y el espacio para la extensión del progreso tecnológico. Muchas son las visiones sobre este fenómeno reciente en la vida del hombre y es posible que pese a la prolí­fica investigación cientí­fica en la materia, no sean del todo claras las implicaciones particulares de este inexorable evento. En la actualidad, la crisis económica internacional experimentada en 2009 supuso un reto para la inteligencia humana, rescatar el crecimiento de la producción mundial, velar por la estabilidad de los mercados externos, tomar decisiones de polí­tica consistentes y socialmente viables para preservar el equilibrio económico en cada uno de los paí­ses, asegurar el bienestar de cientos de miles de trabajadores y de familias en el mundo, lo cual sugiere un enorme compromiso, la capacidad de discernir objetiva y éticamente las implicaciones propias de un mundo interconectado a través de los mercados de capitales, y concebir que además de los impactos financieros, existen un conjunto de valores, principios y modos de vida que deben defenderse para garantizar el bienestar colectivo.

Biografía del autor/a

Julio César Riascos, Universidad Mariana

Maestrante en Gerencia y Asesoría Financiera Universidad Mariana

Jesús Enrique Molina, Universidad EAFIT

Magíster en Finanzas Universidad EAFIT

Referencias bibliográficas

Mujica,J. (2012). La importancia de vivir. Conferencia en la cumbre de Rio+20. Jueves 21 de junio.

Smith,A. (1770). Teoría de los sentimien-tos morales. México: Fondo de Cultu-ra económica.

_____. (1776). Investigación sobre la na-turaleza y causas de la riqueza de las Naciones. México: Fondo de Cultura económica.

Ricciardi, V. y Simon,H. (2000). What is Behavioral Finance?. Business, Educa-tion & Technology Journal, 2(2), 1-9.

Cómo citar

Riascos, J. C., & Molina, J. E. (2015). ¿Cuál debe ser el comportamiento ético de un gerente o asesor financiero?. Boletí­n Informativo CEI, 2(1), 49–51. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/731

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-22

Número

Sección

Artículos