Paradigmas en investigación educativa

Autores/as

Palabras clave:

Calidad educativa, Rendimientos académicos, Rigurosidad y validez

Resumen

Este artí­culo es producto del espacio académico de la Maestrí­a en Pedagogí­a denominado Evaluación y socialización de proyectos, dirigido por la Hna. Marianita Marroquí­n PhD, tiene el propósito de reflexionar acerca de la investigación educativa y sus paradigmas desde el postulado de que la investigación educativa es cientí­fica y cualquier paradigma de investigación contribuye a conseguirlo.

Al realizar una investigación se debe re-conocer claramente cómo se interpreta la realidad, cuál es la exigencia del área de conocimiento y cuál es la manera cómo se llegará a definir la propia investigación, es decir, depende de qué busca el investigador y cuáles son las ambiciones del propio ámbito de conocimiento, por tanto, es quien investiga el que reconoce y luego sustenta el por qué usa uno u otro paradigma.

Biografía del autor/a

Haydée Sotelo Guerrero, Universidad Mariana

Docente Facultad de Educación Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Albert, G. (2009). La investigación Edu-cativa. Claves Teóricas. España: Mc Graw-Hill.

Erazo, M. (2009). Rigor científico en las prácticas de investigación cualitativa. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17162011000100004&script=sci_arttext.

Fiorda, M. (2010). La Importancia de la Investigación en el Campo de la Edu-cación. Ensayo sometido como requi-sito parcial para el curso EDUC603. Recuperado de http://www.fhum-yar.unr.edu.ar/escuelas/3/materia-les%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/adscripcion.htm.

Flores, M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Revista digital Universitaria,5(1). Recuperado de www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/ene_art1.pdf

Marroquín, M. (2014). Evaluación y so-cialización de proyectos. Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Pérez, G. (1994). Investigación Cualita-tiva. Retos e Interrogantes. Recupe-rado de https://www.scribd.com/.../Investigacion-cualitativa-retos-e-in-terrogantes

Puebla, A. (2014). I Congreso Interna-cional de Transformación Educativa. Recuperado de http://www.trans-formacion-educativa.com/congreso/ponencias/199-importancia-investi-gacion.html.

Cómo citar

Sotelo Guerrero, H. (2015). Paradigmas en investigación educativa. Boletí­n Informativo CEI, 2(1), 39–40. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/724

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-22

Número

Sección

Artículos